Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Ven prevaricato en fallo que detuvo antejuicio de Alejos

Según abogados, al menos tres delitos deben ser investigados.

 

Fecha de publicación: 18-01-19
El diputado Felipe Alejos fue señalado de integrar una red que procuraba la devolución del crédito fiscal.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

Prevaricato es el delito que salta a la vista en la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que mantiene con inmunidad al diputado Felipe Alejos Lorenzana, primer vicepresidente del Congreso.

De manera errónea, la CSJ consigna que el número telefónico que figura en las pesquisas del Ministerio Público (MP) pertenece a otra persona, cuando la operadora confirmó que la línea ha tenido como único usuario al congresista del partido Todos.

El prevaricato se consuma cuando las resoluciones judiciales se fundamentan en hechos falsos, de acuerdo con el Artículo 462 del Código Penal, explica el abogado Oswaldo Samayoa. En este caso, según la nota, es un hecho falso que esa línea telefónica pertenezca a la persona que la Corte consigna, por lo que se estaría cometiendo el delito, agrega.

Ese delito se sanciona con una pena de dos a seis años de prisión.

Los responsables dependen de quién consignó que el teléfono no es de Alejos, expone el exmagistrado de la CSJ, Luis Fernández Molina. La Corte debe certificar lo conducente para que el MP investigue y deduzca las responsabilidades, añadió.

Fernández detalla que la persona que extendió el documento en el que se miente acerca del verdadero usuario del teléfono habría incurrido en falsedad ideológica y obstrucción de la justicia.

En su experiencia como magistrado, Fernández considera que los integrantes de la Corte ejercieron una función de jueces pero sin la responsabilidad de revisar todo el expediente, sino solo el informe del pesquisidor.

AMPARO EN TRÁMITE

Para remediar los efectos de la resolución que consigna datos erróneos, la salida es un amparo. Ya en la Corte de Constitucionalidad (CC) se tramita una acción que interpuso el MP para que la CSJ emita un nuevo fallo, fundamentado.

En noviembre de 2018, la CSJ rechazó retirarle la inmunidad al diputado Alejos, quien podría estar vinculado con la causa penal Traficantes de Influencias, en la que se involucra una estructura que, a cambio de sobornos, ofrecía agilizar el pago de crédito fiscal.

DE PESQUISIDOR A CANDIDATO AL CANG

El Vocal II de la Sala Cuarta de Apelaciones, Jorge Antonio Valladares –pesquisidor en el antejuicio en contra el diputado Felipe Alejos, por su supuesta vinculación a una estructura dedicada a la devolución del crédito fiscal–, integra la planilla presidida por Julio Dougherty para dirigir el Colegio de Abogados y Notarios (CANG).

Valladares recomendó no retirar la inmunidad a Alejos.