Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Tribunal separa a la CICIG del juicio contra los Morales

Los jueces argumentaron que la excusa fue presentada de forma extemporánea, a pesar de que fue recibida 15 horas antes de la audiencia.

 

Fecha de publicación: 18-01-19
José Manuel Morales es hijo del presidente Jimmy Morales y enfrente juicio junto a su tío.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, presidido por Edna Maxia, ordenó de oficio que la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) fuera separada como querellante del juicio en contra de los familiares del presidente Jimmy Morales.

Los jueces decidieron que, al no estar presente la CICIG, correspondía decretar el abandono en el debate en contra de Samuel Morales y José Manuel Morales –hermano e hijo del mandatario– y de otras 23 personas, por la realización de actividades ilícitas dentro del Registro General de la Propiedad.

El tribunal aseguró que no habían recibido ninguna excusa al inicio de la audiencia, pese a que la misma fue recibida por el Centro de Servicios Auxiliares del Organismo Judicial (OJ) desde el 16 de enero pasado a las 17:45 horas.

Sin embargo, Maxia se justificó aduciendo que la excusa no fue notificada a la judicatura hasta 25 minutos después de iniciada la audiencia de continuación del juicio, y argumentó que la CICIG tenía conocimiento del horario y lugar donde funciona la sede del tribunal.

En la justificación presentada por la representante de la Comisión, Amanda Liseth Trejo Hernández, pidió que la audiencia fuera aplazada hasta que “existan las condiciones de seguridad en el desplazamiento del personal de la CICIG”.

MP INTENTÓ CAMBIAR DECISIÓN

El representante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Carlos de León, planteó un recurso de reposición con el que buscaba que los jueces reconsideraran su decisión, mientras que los abogados de los acusados argumentaron que el fallo se encontraba apegado a derecho.

El tribunal fue notificado sobre la excusa de la CICIG; sin embargo, esta fue rechazada porque los jueces consideraron que fue presentada después de decretar el abandono del querellante.

Precedentes adversan resolución

> En los juicios por los casos Lavado y Política y Génesis dos tribunales de alto impacto rechazaron las solicitudes para decretar el abandono del acompañamiento de la CICIG, en esos debates. Según ambos tribunales se podía tener por admitidas las excusas de los querellantes sin que fueran causal de abandono.