Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Presentan memorial por amparo que busca evitar la expulsión de CICIG

Acuerdo gubernativo que dio por terminado el  mandato de la Comisión debería considerarse nulo, según un grupo de excancilleres y exembajadores.

Fecha de publicación: 18-01-19
Por: Luisa Paredes

Excancilleres y exembajadores presentaron un memorial Amicus Curiae a la Corte de Constitucionalidad (CC) para apoyar el recurso de amparo planteado por el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para frenar la decisión del gobierno de finalizar el acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El grupo cuestionó la validez del Acuerdo Gubernativo 2-2019 emitido el 7 de enero pasado por el presidente Jimmy Morales y el Consejo de Ministros en el que dieron por terminado el acuerdo firmado con las Naciones Unidas para el establecimiento de la CICIG.

En el memorial argumentaron que la disposición gubernativa debe anularse en base al Artículo 44 de la Constitución de la República debido a que disminuye,  restringe y tergiversa los derechos que la Constitución garantiza.

Además señalaron que la denuncia de un tratado no procede contra cualquier clase de acuerdo internacional de manera indiscriminada para extinguirlos. La Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados aprobado por Guatemala establece que un tratado que no contenga disposiciones sobre su terminación ni prevea la denuncia no podrá ser objeto de retiro a menos que conste que fue intención de ambas partes o se interfiera en la naturaleza del tratado. En dicho caso, una parte deberá notificar a la otra su intención de denunciar el tratado o de retirarse con al menos doce meses de antelación.

El documento está firmado por Luis Alfonso Cabrera Hidalgo, Fernando Carrera Castro, Edgar Gutiérrez Girón, Gabriel Orellana Rojas, Ariel Rivera Irías y Francisco Villagrán de León.