Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

Piden a Trump aplicar a Guatemala los mismos estándares que a Venezuela

Los políticos estadounidenses señalaron que las acciones de Jimmy Morales podrían ocasionar una desestabilización en la región.

 

Fecha de publicación: 18-01-19
Norma Torres junto a otros congresistas expusieron en una misiva al mandatario estadounidense las últimas acciones del gobierno de Morales. Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

La congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres insiste en aplicar sanciones al gobierno del presidente Jimmy Morales, por haber terminado de manera unilateral el convenio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y no respetar el Estado de Derecho, al no obedecer las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Por medio de un comunicado, Torres dio a conocer que ella y otros 46 congresistas enviaron una carta al presidente de EE. UU. Donald Trump, en la cual le exponen las últimas acciones de Morales y sus funcionarios en contra de la CC y la CICIG.

En la misiva, los representantes estadounidenses le piden a Trump que condene públicamente el actuar del gobierno de Morales y que lo inste a modificar el curso de sus decisiones, que retire la asistencia económica y equipamiento que EE. UU. da al Gobierno central de Guatemala, que utilice su autoridad para aplicar la Ley Global Magnitsky para castigar de forma financiera y de movilidad a funcionarios corruptos; y por último, los congresistas le solicitaron a Trump tomar una postura en defensa de los derechos humanos y de las organizaciones de sociedad civil en Guatemala.

DESESTABILIZACIÓN

“Por lo tanto le pedimos que tome acciones urgentes para defender el Estado de Derecho en Guatemala y prevenir una futura desestabilización en la región”, se lee en la carta.

Los congresista le hacen ver a Trump sus diferentes intervenciones en Venezuela y Nicaragua y señalan que eso mismo puede ocurrir en Guatemala, por lo que consideran que es imperativo que el Gobierno estadounidense aplique esos mismos estándares con el Gobierno de Guatemala.

Entre los congresistas que firmaron se encuentra Jim McGovern, presidente del Comité de Reglas del Congreso de Estados Unidos, y Eliot Engel, presidente del Comité de Asignaciones de esa instancia.

Además de estas acciones, Torres también anunció esta semana que ahora que es parte del Comité de Asignaciones promoverá que desde esa se recorte la ayuda financiera al gobierno de Morales.

Los representantes estadounidenses aclaran en la misiva que esto no significa que se deben detener los recursos económicos que las agencias estadounidenses ejecutan en Guatemala en programas para el desarrollo y fortalecimiento de la justicia.

Lista de corruptos

> Se espera que para febrero, el sistema de inteligencia del Departamento de la Defensa de Estados Unidos entregue al Congreso de ese país un listado de funcionarios o personas que hayan cometido hechos de corrupción en Centroamérica. Esta lista fue promovida por Norma Torres desde el Congreso y fue aprobada por unanimidad en esa Cámara de Representantes y en el Senado.

Etiquetas: