Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Pacto colectivo le costó desvío de Q14 millones a Salud Pública en 2014

Once capturados y varios prófugos –incluidos el exministro Jorge Villavicencio y el abogado Landelino Franco que asesoró al sindicato y cobró esos honorarios–.

Fecha de publicación: 18-01-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Contra la Corrupción reveló este viernes una investigación en la que señalan al exministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez y otros empleados, de haber coparticipado en la sustracción de Q14 millones para pagarle los honorarios al abogado César Landelino Franco López por su asesoría al sindicato en las negociaciones del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo en 2014.

Investigaciones del Ministerio Público (MP), se comunicó en conferencia de prensa, permitieron comprobar que el 18 de febrero y el 1 de julio de ese año el MSPAS giró dos facturas a nombre de “Franco López” por Q7 millones cada una, pero sin que existiera contrato con el Estado que las justificara. El dinero salió del presupuesto asignado a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

Luego de recibir la cancelación de honorarios por sus servicios, el profesional del Derecho giró cheques por montos menores a US$10 mil a nombre de José Gabriel Sepúlveda López, Rolando Eberto Cancinos Barrios y Javier Eduardo Méndez Franco. Los cobraron de forma fraccionada con retiros en efectivo por un total de en Q5 millones 752 mil 937. Así intentaron evitar que las autoridades rastrearan el destino de dichos recursos.

Por este caso hoy fueron capturadas 11 personas, incluidos Dora Regina Ruano Saldaña y Luis Antulio Alpírez Guzmán, dirigentes del Frente Nacional de Lucha (FNL) y Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), pero la Policía sigue tras las pistas de Villavicencio y Franco por abuso de autoridad y peculado por sustracción en forma de delito continuado –el exministro–, y el otro por lavado de dinero y casos especiales de estafa.

A prisión

  1. Jorge Luis Pérez Ramírez
  2. Edgar Encarnación Lara Caballeros
  3. Edna Carolina Prera Guinther
  4. Byron Francisco Ponce Molina
  5. Susy Verónica Ríos Morales
  6. Carlos Guillermo Quijada Sandoval
  7. Roberto Guarán Jiménez
  8. Dora Regina Ruano Saldaña (sindicalista de Salud)
  9. Luis Antulio Alpírez Guzmán (sindicalista de Salud)
  10. Javier Eduardo Méndez Franco, y
  11. Rolando Eberto Cancinos Barrios

En el caso de las tres aprehendidas, por su estado de salud solo Edna Prera tiene que dar una primera declaración en la prisión de la Brigada Militar Mariscal Zavala, ya que el juez quinto de Primera Instancia Penal resolvió remitir a Susy Ríos y Dora Ruano al preventivo de Santa Teresa. A los hombres les han mandado al de de la misma zona 18.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: