Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

La Usac participará como observador en las elecciones generales 2019

Fecha de publicación: 18-01-19
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), manifestaron este viernes que respaldarán el proceso electoral convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 12 mil voluntarios observadores que serán distribuidos en todo el territorio nacional.

El rector Murphy Paiz Recinos, lamentó la escasa participación de “varios sectores” durante los actos protocolarios de la convocatoria a elecciones del TSE, e hizo un llamado a la participación activa y pacífica de la población así como al Estado a facilitar el desarrollo del proceso.

“Desde la figura de Sesión Permanente señalaremos a los actores de las elecciones que se comprometan a ciertos principios de lucha contra la corrupción y la impunidad. Participación abierta y democrática es lo que esperamos”, dijo Paiz.

Agregó que se comprometieron con el TSE a estructurar propuestas sobre ciertos ejes estratégicos que serán entregadas antes del 17 de marzo, cuando empiece de manera oficial el proceso de campaña.

El documento contendrá marcos de referencia que entregarán a todas las organizaciones políticas y que serán socializadas con la población guatemalteca, en donde el ciudadano común podrá reflexionar y analizar las diferentes propuestas para ejercer un voto “más serio y objetivo”.

En los próximos días la Usac firmará un convenio con el TSE el cual contempla el diseño de guías metodológicas que sirvan para validar el proceso durante y luego de la elección.

 

 

Etiquetas: