Sábado 15 DE Junio DE 2019
Nación

Fiscalía analizará denuncia presentada contra una resolución favorable a Felipe Alejos

MP sigue buscando investigar al parlamentario por su presunta vinculación en el caso penal Traficantes de Influencias. 

Fecha de publicación: 18-01-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

La Fiscalía de Delitos Administrativos (FDA) analizará la denuncia interpuesta por la activista social Helen Mack por vicios existentes en una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que favoreció y mantiene la inmunidad al primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos Lorenzana, sospechoso de estar relacionado con el caso de corrupción Traficantes de Influencias.

Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP), confirmó hoy que esa demanda fue tramitada para que sea estudiada por la FDA. Mack la presentó ayer ante el ente investigador en contra de 12 magistrados de la CSJ, tras la publicación de elPeriódico donde se señala y evidencia que en el fallo proferido hay “planteamientos falaces”.

El pleno de la Corte argumentó de forma errónea que el número telefónico de Alejos Lorenzana corresponde al ejecutivo de un operador o empresa telefónica; sin embargo, los documentos en la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) establecen que esa línea fue utilizada únicamente por el legislador. 

Los denunciados aseguraron que la solicitud para el retiro del fuero parlamentario interpuesta por el MP en enero de 2017, no respaldó “fehacientemente” que el número de celular 40009116 estuviese asignando al congresista. Resolvieron entonces que no era viable el retiro de la inmunidad y ordenaron archivar el expediente.