Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Denuncian a magistrados de la CSJ por anomalías en resolución

Fecha de publicación: 18-01-19
Helen Mack presentó una denuncia contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Por: ÓSCAR F. HERRERA oherrera@elperiodico.com.gt

La activista Helen Mack, presentó una denuncia en contra de los 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de enterarse en este matutino sobre las anomalías que habrían mantenido la inmunidad al diputado Felipe Alejos Lorenzana, al basar su resolución en “planteamientos falaces”.

Los togados declararon sin lugar el retiro de inmunidad del congresista y archivaron el expediente. En su fallo, los ahora denunciados afirmaron que en la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP) “no se acreditó fehacientemente que el número 40009116 estuviera asignado al parlamentario Alejos”.

De esa cuenta Mack argumenta que los magistrados “prefirieron incurrir en abuso de autoridad, pues, a la Corte Suprema de Justicia, únicamente le está atribuido establecer la existencia de indicios que hagan presumible la necesidad de formación de causa penal y no verificar aspectos procesales que son competencia del juez o tribunal respectivo”.

“La propia CSJ ha señalado que el contenido del informe del juez pesquisidor no puede ser vinculante para la decisión que se llegue a tomar. Por estas circunstancias se considera que los denunciados asumieron una conducta contraria a la normatividad penal por lo que debe actuarse en consecuencia”, subraya la denunciante.

La denuncia es por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y prevaricato.