Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

Avanzan reformas a Ley de Reconciliación

Fecha de publicación: 18-01-19
Los diputados que impulsan los cambios a esa normativa consiguieron 83 votos ayer.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

Las bancadas Todos, FCN, Movimiento Reformador, Unionista, Alianza Ciudadana, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Visión con Valores (Viva), Encuentro por Guatemala (EG), Unión del Cambio Nacional (UCN) e independientes votaron a favor de que la iniciativa que otorga una amnistía total a los autores, cómplices o encubridores que participaron en el conflicto armado interno sea conocida solo con el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Ayer, 83 diputados junto con representantes de la organización de exmilitares que acudieron al Legislativo, aplaudieron que la iniciativa identificada con el número 5377, avanzara en primera lectura. “El espíritu de la Firma de la Paz fue violado por quienes buscan lucrar de los resarcimientos y vivir del odio y la venganza”, escribió el presidente de este organismo, Álvaro Arzú Escobar; opiniones similares dieron varios congresistas.

“Necesitamos un debate serio y respetuoso” dijo la diputada de Convergencia, Sandra Morán, en medio de los gritos de sus compañeros y visitantes en su contra.

NUEVAS ENMIENDAS

La iniciativa contiene seis artículos, pero diputados analizan varias enmiendas, dentro de ellas definir a quiénes les aplicaría la amnistía así como la indemnización. Será la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que ahora dirigirá la bancada FCN-Nación y presidirá el congresista Adim Maldonado, la que tendrá que conocerlas.