Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Suman 80 empadronados para votar en el extranjero

Fecha de publicación: 17-01-19
Un centro de empadronamiento funciona en la zona 1 capitalina. Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

Solo 39 personas radicadas fuera del país se han empadronado a través de la aplicación para celulares “Voto por Guate” que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó desde diciembre pasado para empadronar a los guatemaltecos que este año emitirán su voto en el extranjero. Estos ciudadanos se suman a los 41 que se registraron el año pasado en un sitio electrónico que diseñó el tribunal. Es decir que, el TSE ha logrado empadronar a 80 personas por medio de los mecanismos que ha implementado desde 2018.

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, dijo que el órgano electoral aún analiza 281 solicitudes que han hecho migrantes para ser incluidos en el padrón que deberá ser cerrado el próximo 16 de febrero.

El TSE contabiliza a otros 70 mil 920 guatemaltecos en Estados Unidos quienes fueron incluidos en el registro de votantes después de que el Registro Nacional de las Personas (Renap) les entregó su Documento Personal de Identificación (DPI).

El tribunal desconoce en cuáles regiones de EE. UU. se encuentran los guatemaltecos empadronados, quienes únicamente podrán votar por Presidente y Vicepresidente de la República. Tampoco se ha establecido el documento válido para emitir el sufragio.

39

Personas se han empadronado a través de la aplicación para celulares.