Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

La CC sin conocer amparos por antejuicio contra magistrados

Fecha de publicación: 17-01-19
CALDH y autoridades indígenas presentaron ayer dos amparos ante la CC contra la decisión de la CSJ. Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

El análisis de los amparos que buscan la suspensión del trámite de antejuicio contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) no fue incluido en la agenda de la sesión plenaria efectuada ayer en la alta corte.

Mientras los magistrados estudiaban otros casos, organizaciones y representantes de pueblos indígenas presentaron otras dos acciones a favor de los magistrados Gloria Porras, Francisco de Mata y Bonerge Mejía.

El Centro de Acción Legal en Derechos Humanos y autoridades ancestrales mayas y xincas, presentaron un amparo en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia que dio trámite al antejuicio.

El segundo amparo fue interpuesto por las autoridades ancestrales de Totonicapán con el acompañamiento de Acción Ciudadana. “Pedimos que se dé una inmediata resolución”, manifestó Gaspar Ramos, presidente del consejo ancestral.

El antejuicio contra los magistrados responde a una denuncia interpuesta por la Asociación de Dignatarios de la Nación, que cuestiona el fallo de la CC que dejó en suspenso la decisión del Ejecutivo de expulsar del país a los embajadores de Suecia y de Venezuela.

Argentina retira a personal asignado a CICIG

> De acuerdo con una carta que el embajador de Argentina ante la ONU, Martín García, serán retirados del país los agentes de seguridad argentinos asignados a la CICIG.

Esto luego de que se anunciara por la Cancillería que ese personal no contaría más con los privilegios e inmunidades otorgados en años anteriores.