Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Exmilitares protestan y exigen resarcimiento

Veteranos realizaron una manifestación un día antes de que el Congreso conozca en primera lectura el proyecto para reformar la Ley de Reconciliación Nacional.

 

Fecha de publicación: 17-01-19
Miembros de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala se manifestaron frente al Palacio Nacional de la Cultura. Por: LUISA PAREDES elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Mientras el Congreso de la República se prepara para conocer este jueves las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, los exmilitares se concentraron ayer en el Centro Histórico para exigir resarcimiento para quienes participaron en el Conflicto Armado Interno.

Los miembros de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) realizaron una protesta frente al Palacio Nacional de la Cultura, zona 1 capitalina, para solicitar al presidente Jimmy Morales que atienda a sus peticiones y que se integre una mesa de diálogo para darle seguimiento a sus pretensiones.

El colectivo busca que a cada asociado se le otorgue Q85 mil “como restitución por el servicio prestado a la Patria y por el daño físico, psicológico y moral de los que fuimos víctimas”, manifestaron en el memorial dirigido al gobernante.

Además, solicitaron a Morales que se pronuncie públicamente a favor de los exsoldados que se encuentran detenidos y con procesos judiciales en su contra. Sin embargo, el mandatario no recibió a los representantes de la Avemilgua.

REFORMAS EN PRIMERA LECTURA

El Congreso de la República conocerá en la sesión plenaria programada para hoy en primera lectura la iniciativa de ley 5377 que dispone aprobar reformas al Decreto número 145-96 Ley de Reconciliación Nacional.

El proyecto fue presentado por el diputado Fernando Linares y busca que los militares sean juzgados únicamente por un tribunal del Ejército y que se conceda amnistía para ambas partes involucradas en el conflicto armado interno.

“Se declara la amnistía o extinción total de la responsabilidad penal por los delitos que hubieran cometido en el enfrentamiento armado interno, como autores, cómplices o encubridores, las personas que pertenecieron a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), autoridades del Estado o cualquier otra fuerza”, señala en sus artículos la iniciativa.

La legislación también estipula que toda persona que haya sido juzgada y se encuentre en cumplimiento de condena o en proceso penal, se le deberá decretar el sobreseimiento en su caso y ordenar su libertad en un plazo de 24 horas.

POSIBLES BENEFICIADOS

La aprobación de la reformas a la Ley de Reconciliación Nacional beneficiaría a militares retirados que fueron condenados por delitos cometidos durante el conflicto armado interno como el exjefe del Estado Mayor del Ejército Manuel Benedicto Lucas García y el exjefe de Inteligencia Militar Manuel Antonio Callejas y Callejas.

Etiquetas: