Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Diez exconstituyentes renuncian a Asociación de Dignatarios por antejuicio “espurio” contra magistrados

Exigen renuncias de colegas que inconsulta, ilegal y espuriamente “usurpan la voluntad” de quienes integraron la Asamblea Nacional en 1985.

Fecha de publicación: 17-01-19
Organizaciones sociales presentaron este jueves otro recurso ante la máxima instancia judicial contra la resolución de la CSJ que dio paso al trámite al antejuicio en el Congreso. Por: Katerin Chumil / elPeriódico

Diez ex constituyentes renunciaron a la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN) y deploran las acciones del presidente de la misma en contra de tres altos funcionarios constitucionales, quienes el año pasado concedieron un amparo que frenó el retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass, como el gobierno guatemalteco lo exigía.

“Rechazamos y repudiamos las ilegales y espurias acciones judiciales que el ciudadano Guillermo Pellecer Robles, arrogándose una representación legal ilegítima, ha realizado en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad en nombre de nuestra Asociación de Dignatarios de la Nación, sin haber consultado a la Asamblea General, como era su obligación”, señalan.

Exigen además las renuncias de quienes “usurpan la voluntad de los constituyentes” de 1985, y ellos se desligan de cualquier acción presente y futura que puedan efectuar. Entre los dimitentes están Alfonso Cabrera Hidalgo, excanciller y expresidente de la ADN; Aquiles Faillace Morán; Alfonso Alonso Barrillas; Roberto Alejos Cámbara y Rafael Arriaga Martínez.

El miércoles pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud del antejuicio presentada por la asociación contra Gloria Porras Escobar, Bonerge Mejía Orellana y Francisco de Mata Vela, sosteniendo que violaron la Ley Fundamental de la República al otorgar un amparo que impidió a Jimmy Morales consumar el retiro del diplomático europeo.

También ellos son tres de los cuatro titulares de la CC que en un nuevo fallo exhortaron al Gobierno a retractarse de terminar unilateralmente el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Otro amparo 

Organizaciones sociales integradas por la Comisión Internacional de Juristas (OIJ), Oasis, Fundación Guillermo Toriello (FGT), y Codeca presentaron este jueves otro recurso ante la máxima instancia judicial contra la resolución de la CSJ que dio paso al trámite al antejuicio en el Congreso.

 

Etiquetas: