Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Alerta: falsas agencias de viajes estafan a turistas con ofertas de supuestos “paquetes”

Sector turístico formula llamado a viajeros para verificar autenticidad de los servicios que se contratan.

Fecha de publicación: 17-01-19
Foto: Inguat Por: Redacción / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Cuatro instituciones han alertado sobre personas o supuestas agencias de viajes que engañan y estafan con “paquetes” al extranjero, por lo cual coinciden en recomendar que lo más viable es verificar que los servicios que se contratan son auténticos.

Así lo advierten el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Asociación Guatemalteca de Agencias de Viajes (AGAV), Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) y la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Al respecto del problema, el director de la mencionada entidad estatal reguladora, Jorge Mario Chajón, insistió que les compete imponer sanciones a las personas que infrinjan la ley de la materia y sus reglamentos.

“Es importante que los guatemaltecos verifiquen que la agencia con la que adquirirán un paquete o boleto aéreo esté registrada en el Inguat, tenga su Registro Tributario Unificado (RTU) al día y sea miembro de la Camtur y/o la asociación de líneas aéreas AGLA”, precisó.

A la fecha en el país están registradas 182 agencias emisoras y 10 mayoristas. Recomendó que quienes han sido engañados acudan al Ministerio Público (MP) para efectuar su denuncia y lograr que los responsables sean capturados.

Luis Rey, presidente de la Camtur, instó a verificar la autenticidad de lo que se contrata. El Instituto de Turismo puso a disposición el call center 1500 para que el viajero corrobore si la empresa que ofrece servicios está oficial y formalmente registrada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: