Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Subdirector removido negó retiro de vehículos a la CICIG

En los primeros quince días de enero se han efectuado más de 10 remociones en los mandos de la PNC.

 

Fecha de publicación: 16-01-19
Las destituciones de los altos mandos se han generado desde la llegada de Degenhart a Gobernación. Por: KATERIN CHUMIL elPeriódico

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, respaldó la destitución del subdirector general de Apoyo y Logística, Edgar Leonel Álvarez Quisquinay. El 10 de enero, el exfuncionario destituido aclaró, por medio de un oficio a la CICIG, que él no emitió la instrucción de exigir la devolución de cinco vehículos que están a disposición de la misión anticorrupción.

Pablo Castillo,vocero de la PNC, aseguró que el cambio realizado en contra de Álvarez obedece a las evaluaciones de desempeño que se ejecutan a los funcionarios.

El pasado jueves, la subdirección solicitó los automóviles a la Comisión en un plazo no mayor a 24 horas. Ese mismo día, según el oficio 56-2019, Álvarez Quisquinay aseguró que nunca ordenó al auxiliar de Material Móvil y Carburantes de la División de Información Policial, Rubén Ortiz, y al jefe de Apoyo y Logística, Edy Cuxum, que efectuaran dicho retiro.

OLEADA DE CAMBIOS

Los cambios en los mandos altos y medios de la PNC continúan, ya que al menos 10 integrantes de las fuerzas de seguridad fueron notificados sobre su baja el pasado lunes. El oficial segundo, Jorge Anibal Cú Chub, quien laboraba en Migración del Aeropuerto Internacional La Aurora, también fue informado sobre la remoción.

En los oficios de ambos no se lee ningún motivo acerca de su destitución. En el caso de Cú Chub, se conoce que fue por las detenciones efectuadas en contra de dos funcionarios de dicha dependencia, quienes impidieron el ingreso al país del investigador de la CICIG, Yilen Osorio.

Castillo confirmó que el subdirector general Antinarcótico, Rafael Enrique González Huinac, decidió renunciar y jubilarse porque llevaba 30 años de servicio. Su dimisión se hizo efectiva el 9 de enero. En el cargo estaría asumiendo la “comisaria Ferenca” (no se informó el apellido), quien funge como secretaria técnica de SGAIA.

DESPIDOS

Estas destituciones se suman a otras efectuadas desde la llegada de Enrique Degenhart a la cartera. En febrero de 2018 despidió al entonces director Nery Ramos y fue juramentado Erwin Tzic, quien hace una semana fue removido y Carlos Tohom llegó en su lugar.