Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

Norma Torres pedirá recortar asistencia económica a Guatemala

Este anuncio lo hizo la congresista después de ser nombrada para integrar el Comité de Asignaciones, instancia que define el Presupuesto anual de Estados Unidos.

 

Fecha de publicación: 16-01-19
La congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, asumió ayer en el Comité de Asignaciones del Congreso de EE. UU. Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

La congresista estadounidense del partido Demócrata, Norma Torres, advirtió al Gobierno de Guatemala que buscará recortar la asistencia económica que Estados Unidos da al Gobierno, ya que ahora es parte del importante Comité de Asignaciones del Congreso de ese país.

“En algunos casos, como es el caso de Guatemala, puede ser necesario recortar el presupuesto de ayuda a los gobiernos, como consecuencia para los gobernantes que pisotean al Estado de derecho y no respetan a la voluntad de su pueblo”, expresó la congresista de origen guatemalteco, al momento de aceptar la designación a ese cargo de parte de Nancy Pelosi, líder del Congreso de EE. UU.

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes es responsable de formular el Presupuesto de todos los gastos federales, nacionales y en el extranjero de Estados Unidos.

Ayer, además de Torres, otros siete congresistas demócratas fueron integrados a esa instancia del Congreso estadounidense. Este Comité, junto al de Asuntos Internacionales, son de los más importantes en el Congreso y Senado de EE. UU., según resaltan los medios de comunicación de ese país.

OTRAS ADVERTENCIAS

El vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado estadounidense, Patrick Leahy, también anunció que buscarán sanciones para funcionarios del Gobierno que no respeten el Estado de derecho.

El anuncio lo hizo Leahy por medio de un comunicado de prensa, después que el presidente, Jimmy Morales diera por finalizado el Acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Este tipo de advertencia también la hizo el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso, Eliot Engel.

Daniel Wilkinson, director del Observatorio de Derechos Humanos (RHW, por sus siglas en inglés) indicó hace una semana, en su cuenta oficial de Twitter, que si el presidente Morales no acata la última resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) insistirán en la Organización de Estados Americanos (OEA) que se aplique la “Carta Democrática”.

Esta serie de pronunciamientos iniciaron el 7 de enero, después que en conferencia de prensa el mandatario no solo anunciara que terminaba de forma unilateral con el Tratado de CICIG, sino que también indicó que no cumpliría con las resoluciones de la CC, en caso las considere ilegales.

LISTA DE CORRUPTOS

Se espera que para febrero, el sistema de inteligencia del Departamento de la Defensa de Estados Unidos entregue al Congreso de ese país un listado de funcionarios o personas que hayan cometido hechos de corrupción en Centroamérica. Esta lista fue promovida por Norma Torres desde el Congreso y fue aprobada por unanimidad en esa Cámara de Representantes y en el Senado.

Etiquetas: