Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

Más de Q14 millones se incautan en el AILA

Los hallazgos de dólares, euros y quetzales de procedencia ilícita en la Terminal Aérea suman un equivalente de Q14 millones.

Fecha de publicación: 16-01-19
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La inmovilización de la avioneta matrícula XB-FKB procedente de México que transportaba US$64 mil dólares y 16 mil 500 pesos mexicanos, de dudosa procedencia, es el más reciente hallazgo de ilícitos en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

La aeronave aterrizó la noche del lunes, por lo que el procedimiento en su inicio fue cubierto por la agencia fiscal del Ministerio Público en la Terminal Aérea. Por la especialidad, se llamó a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, que procesó la escena y coordinó la aprehensión de cuatro personas de nacionalidad mexicana que se trasladaban en la aeronave.  

Se trata de el piloto Jonathan Quezada Flores, Alejandro Galindo Benítez, Abrahan Galindo Escamilla y Alexia Sarahí Herrera Izunza, quienes deberán explicar ante un juzgado la procedencia del dinero incautado por las autoridades.

Desde la instalación de la agencia fiscal en el AILA, en mayo de 2016 y hasta diciembre de 2018, el MP ha coordinado la captura de 115 personas vinculadas con ilícitos, como el trasiego de drogas, armas o dinero.

En los 160 procedimientos que se han trabajado en conjunto con la fiscalía contra Lavado, Narcoactividad, Crimen Organizado, Metropolitana, Económicos, Ambiente y Administrativos, se han detenido el ingreso o egreso ilícito de dinero, drogas, armas, productos de contrabando o de especies protegidas, explicó la vocera del MP, Julia Barrera.

Además de la avioneta de matrícula mexicana, se han inmovilizado otras cuatro aeronaves y se ha incautado US$1 millón 623 mil 751.15; Q438 mil 391.85 y 113 mil 915.67 euros y 316 mil 567 pesos mexicanos, que hacen un equivalente de más de Q14 millones.

Asimismo, se han decomisado drogas ocultas en diferentes artículos, desde dulces, artesanías y encomiendas. Cuatro pistolas sin registro también han sido incautadas.

REACTIVAN OPERACIÓN


El domingo pasado, el MP y la Dirección General de Aeronáutica Civil informaron sobre la permanencia de la agencia fiscal en el AILA. Aeronáutica señaló al MP de violar las medidas de seguridad de la Terminal Aérea durante el intento de expulsión del colombiano Yilen Osorio, investigador de CICIG.

Etiquetas: