Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

Larga espera por el “mejor” lugar en la papeleta electoral

Fecha de publicación: 16-01-19
Simpatizantes de los diferentes partidos coordinan turnos de 12 horas para guardar lugar en la fila, a las afueras del TSE.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

Veinte días lleva Mauricio Escobar sentado en una silla plástica afuera del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Dice ser colaborador del partido Fuerza y que su intención es que el binomio presidencial de su organización sea el primero en inscribirse. A la par de él hay otras personas enviadas por las organizaciones Vamos y Todos, quienes también pretenden que sus candidatos sean los primeros en ser registrados.

“Tenemos turnos de 12 horas. Entramos a las siete de la mañana y salimos a las siete de la noche. Nos coordinamos bien y hay más personas”, explica Escobar quien asegura que llegó desde finales de diciembre al TSE para apartar un espacio. Los correligionarios de los otros dos partidos están en las afueras del Registro desde los primeros días de enero.

A las afueras del TSE, esperan turno para tratar de asegurar que sus partidos políticos sean los primeros en inscribir candidatos.

La inscripción de los candidatos a cargos públicos se abrirá a partir del próximo sábado 19 de enero a las 00:00 horas y concluirá el 17 de marzo, explicó el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez. Agregó que estar por varios días en el Tribunal no garantiza ser los primeros en inscribirse porque antes deben completar todos los requisitos, los cuales tendrán que ser aprobados por el RC.

Los partidos políticos que logran ser los primeros en inscribir a sus candidatos escogen la esquina superior derecha de la boleta electoral para ubicar la fotografía de sus aspirantes a la Presidencia. En ocho elecciones generales, tres de los binomios presidenciales que se han ubicado en esa posición de la papeleta han ganado los comicios.

19

De enero inicia la inscripción de candidatos a cargos públicos.