Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Iván Velásquez: “Yo no tengo ningún problema en renunciar”

Fecha de publicación: 16-01-19
El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, habló con el diario colombiano El País, sobre Guatemala y las últimas decisiones políticas del Gobierno. Por: REDACCIÓN elPeriódico

“Si el Gobierno de Guatemala garantiza que la CICIG pueda continuar cumpliendo cabalmente su mandato, yo no tengo ningún problema en renunciar”, es la frase que abre la entrevista que el comisionado Iván Velásquez concedió al diario colombiano El País.

La afirmación cobra relevancia porque abre la posibilidad para que el Gobierno deponga las acciones para obstaculizar la labor de la CICIG. Sin embargo, Velásquez señala que “en realidad el problema no es mi permanencia ni la de la CICIG”.

“El problema es que requieren garantizarse impunidad a como dé lugar y para ello requieren recuperar el control absoluto de la Fiscalía y del Organismo Judicial”, dijo en la entrevista.

El comisionado continúa dirigiendo la Comisión desde Nueva York, EE. UU. y Bogotá, en Colombia. Velásquez aseguró que el mandato de la CICIG sigue vigente, tal y como lo ha confirmado la Corte de Constitucionalidad.

La alta Corte también ha amparado al equipo internacional de la Comisión para que se le extiendan las visas de cortesía y para permitir el ingreso al país de Velásquez, algo que los funcionarios del Ejecutivo se han negado a cumplir, señala el comisionado.

Crean comisión

> El secretario de política criminal del MP indicó que se instaló una comisión en la Dirección de Aeronáutica Civil para revisar los hechos sucedidos el 5 y 6 de enero en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando ingresó al país el investigador de CICIG, Yilen Osorio.