Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

Exmilitares piden al Presidente un resarcimiento de Q85 mil por persona

Veteranos manifiestan un día antes de que el Legislativo conozca en primera lectura el proyecto de reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

Fecha de publicación: 16-01-19
foto: Jose Luis Pos
Por: Luisa Paredes elPeriódico

Mientras el Congreso de la República se prepara para conocer esta semana las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, exintegrantes del Ejército se concentraron este miércoles en el Centro Histórico a efecto de exigir el pago de resarcimiento para quienes participaron en el conflicto armado interno.

Miembros de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) protestaron en la Plaza Mayor frente al Palacio Nacional de la Cultura, zona 1, donde solicitaron al presidente Jimmy Morales atender sus peticiones y que se integre una mesa de diálogo con el objetivo de darle seguimiento a sus pretensiones.

El colectivo busca que a cada uno de sus asociados se le otorgue Q85 mil “como restitución por el servicio prestado a la Patria y por el daño físico, psicológico y moral de los que fuimos víctimas”, manifestaron en el memorial dirigido al mandatario.

Además, que se pronuncie públicamente a favor de los excombatientes que permanecen detenidos y enfrentan procesos judiciales. El mandatario no recibió a los representantes de la Avemilgua.

A primera lectura

El Legislativo conocerá en la sesión plenaria de mañana la primera lectura de la Iniciativa 5377 que dispone aprobar modificaciones al Decreto Número 145-96 que contiene la Ley de Reconciliación Nacional.

El proyecto fue presentado por el diputado Fernando Linares, persigue que los exmilitares sean juzgados únicamente por un tribunal del Ejército y que se conceda amnistía a ambas partes involucradas en la guerra interna de 36 años.