Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

CSJ retira inmunidad a Nineth Montenegro

La parlamentaria será investigada por la posible comisión de delitos electorales.

Fecha de publicación: 16-01-19
La diputada Nineth Montenegro fue señalada por financiamiento electoral ilícito.
Por: Luisa Paredes

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro.

Los magistrados recibieron la semana pasada el informe de la jueza pesquisidora, Zonia de la Paz Santizo, quien recomendó retirar la inmunidad a Montenegro. La parlamentaria ahora podrá ser investigada por la posible comisión de delitos electorales.

De acuerdo con el MP y la CICIG, la congresista ocultó en dos ocasiones, aportes dinerarios al Tribunal Supremo Electoral (TSE). El primero fue un monto en 2011, de Q197 mil 500 recibido de la entidad Publicidad Avance S. A; mientras que en el 2015 obtuvo Q76 mil 784.30 la empresa Maximum Financial and Investments Services.

Admiten antejuicio contra diputado
Los magistrados de la CSJ también admitieron para su trámite la solicitud de antejuicio planteada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en contra del diputado del Movimiento Reformador, Mike Mérida.

El congresista es señalado de presentar en su declaración ante la SAT, facturas de proveedores que no existen. Este es la segunda acción legal presentada por dicha entidad quien anteriormente acusó a Mérida de no cancelar el pago de impuestos por un monto de Q300 mil.