Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

Congreso conocerá solicitud de antejuicio contra magistrados mañana

El único punto de agenda para plenaria de hoy es la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez.

Fecha de publicación: 16-01-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El Congreso iniciará mañana las diligencias del antejuicio solicitado por la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN) contra tres magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que el pleno conocerá el expediente y elegirá a la comisión pesquisidora, informó el presidente Álvaro Arzú Escobar.

El Legislativo está convocado este jueves a celebrar la segunda sesión plenaria del año. Se espera que por sorteo seleccione a los cinco diputados que escucharán a las partes involucradas en el expediente, analicen lo actuado y por último redacten el informe de si procede o no despojar de la inmunidad a los juzgadores.

Los togados son Gloria Porras Escobar, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía Orellana, contra quienes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite la petición de la ADN señalándolos de violar la Constitución con un fallo del 2018 que frustró la virtual expulsión del embajador de Suecia, Anders Kompass.

La instancia constitucional aún debe resolver varios amparos que intentan impedir el antejuicio. Una acción legal del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, fue admitida hoy. El gobierno aseguró haber pedido a Estocolmo relevar a su diplomático por haber afirmado que los guatemaltecos son corruptos.

Interpelación en marcha

El único punto incluido en la plenaria de hoy es continuar la interpelación al ministro de Desarrollo Social (Mides), Carlos Fernando Velásquez Monge, promovida por los legisladores Germán Velásquez y Luis Hernández Azmitia. Buscan que responda sobre su gestión que consideran deficiente y con baja ejecución.