Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

Argentina retira sus agentes de seguridad prestados a la CICIG

Gobierno de Guatemala cambió el estatus migratorio al contingente de protección del país sudamericano que cooperaba con la Comisión Internacional.

Fecha de publicación: 16-01-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El Gobierno de Argentina decidió retirar “inmediatamente” a sus ciudadanos que formaban parte del contingente de seguridad que desempeñaba esa función en la Comisión Internacional Contra  la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de que el régimen –de Jimmy Morales– cambió el estatus migratorio de dicho personal.

El embajador de la nación sudamericana en las Naciones Unidas (ONU), Martín García Moritan, notificó la disposición en una carta enviada a la Subsecretaria General para Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz,  Rosemary DiCario.

Matías Ponce, vocero de la CICIG, confirmó que el Ejecutivo guatemalteco no accedió a renovar los privilegios e inmunidad conque contaban los agentes de seguridad al cumplir funciones para la misión anticorrupción.

Agregó que tras recibir la comunicación argentina se procedió a retirar los efectivos en atención a las preocupaciones planteadas en la misiva. Ello se suma a que el 8 de enero pasado, el personal extranjero de la CICIG abandonó el país como parte de un plan de contingencia ante posibles riesgos derivados de la decisión gubernamental de dar por terminado de forma unilateral, el acuerdo de su creación.

Sobre el retiro del personal de la CICIG, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se limitó a informar que las personas de nacionalidad argentina fueron acreditadas como expertos contratados por la Comisión y no como contingente de seguridad como se señala en la carta.

Etiquetas: