Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Norma Torres integrará el Comité de Asignaciones del Congreso estadounidense

Representante demócrata –nacida en Escuintla– anticipa recortes de fondos en ayuda para Guatemala.

Fecha de publicación: 15-01-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El Partido Demócrata designó a la diputada de origen guatemalteco Norma Torres para integrar el Comité de Asignaciones del Congreso de los Estados Unidos. Fue nombrada por la líder Nancy Pelosi, actual  presidenta de la Cámara de Representantes, y cuenta con el respaldo de sus colegas.

Dicho Comité tiene a su cargo asignar los recursos para el gobierno de EE. UU., incluida la asistencia extranjera. La semana pasada, la funcionaria advirtió en entrevista con el medio español “El País” que se podría recortar los fondos a Guatemala en respuesta a las acciones del presidente Jimmy Morales para detener la lucha contra la corrupción en este país.

Luego del anuncio de su designación, Torres manifestó que tendrá la posibilidad de atender las necesidades de su distrito (California) e influir en la política exterior a través de la ayuda en materia de seguridad, el desarrollo económico y el Estado de derecho.

La parlamentaria –nacida en Escuintla– agregó que en el caso particular de Guatemala podría ser necesario un recorte al presupuesto de asistencia al país, “como consecuencia para los gobernantes que pisotean al Estado de derecho y no respetan la voluntad de su pueblo”

US$640 millones en asistencia

Norma Torres declaró a “El País” que el año pasado la Unión Americana otorgó US$640 millones en asistencia a la nación centroamericana destinados a apoyar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),  profesionalizar a la Policía Nacional Civil, el Ejército y fortalecer las investigaciones criminales.

La representante californiana expuso ya se mantienen conversaciones en busca de introducir un proyecto de ley para detener la canalización de fondos tanto en el Congreso como el Senado y, además, que sí cuenta con la mayoría de votos para que su propuesta sea aprobada.