Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

Manifestaciones rechazan decisiones contra la CICIG

En 12 departamentos se registraron protestas ayer, en las que también se exigió la renuncia al presidente de la República.

 

Fecha de publicación: 15-01-19
La marcha de ayer llegó a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

Las decisiones del presidente Jimmy Morales de dar por terminado el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), impedir el ingreso al país de los investigadores de la Comisión; además de los “pocos avances” en educación, salud y seguridad durante su gobierno fueron los aspectos por los que organizaciones sociales, estudiantiles e indígenas le exigieron al mandatario que dimitiera.

Desde las primeras horas de ayer se registraron protestas en 12 departamentos, principalmente del occidente. Mientras eso ocurría, en la capital las autoridades ancestrales indígenas de los pueblos Xinca, Maya y Garífuna encabezaron una caminata que se inició desde la sede de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y finalizó frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la que expresaron su indignación por las acciones de Morales.

En la marcha pacífica también participaron la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Usac, sindicalistas, organizaciones campesinas y representantes católicos, evangélicos y budistas. Las manifestaciones se produjeron mientras el presidente Morales rendía en el Congreso el informe de su tercer año de mandato.

“Yo le preguntaría (a Morales) si ya no se siguen muriendo niños por desnutrición, si han llegado las ayudas a los campesinos que necesitan dignificarse, si el MAGA ha tecnificado a los comunitarios para que tengan una buena agricultura. Le preguntaría si ha invertido en educación”, cuestionó el presidente del Parlamento Xinca, Aleiser Martínez.

La Policía Nacional Civil desplegó agentes de otros departamentos para aumentar la seguridad en el Congreso.

DESPLIEGUE POLICIAL

Los manifestantes tuvieron dificultades ayer para movilizarse por el Centro Histórico, debido a que la Policía Nacional Civil (PNC) y la seguridad Presidencial bloquearon los accesos al Palacio Legislativo donde Morales daba su informe. El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó de “innecesaria” la movilización policial, para lo cual el gobierno requirió elementos de seguridad de otros departamentos.

Los bloqueos de calles en la zona 1 capitalina se iniciaron desde la noche del pasado domingo.

LIBRE EXPRESIÓN

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó al Gobierno de Guatemala a garantizar la libertad de expresión y opinión durante las jornadas de protestas que se realizaron ayer y las programadas para hoy. “Es esencial garantizar el Estado de derecho, la independencia judicial y el respeto a las instituciones democráticas”, expresó Bachelet en un comunicado.

 

Movimientos indígenas encabezaron la jornada de protestas que tuvo lugar ayer en el Centro Histórico de la ciudad.