Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Honduras: arrancó nueva caravana migrante desde San Pedro Sula

Al cierre de esta edición, medios hondureños reportaban que al menos 500 personas habían iniciado la caminata rumbo a la frontera con Guatemala.

 

Fecha de publicación: 15-01-19
Migrantes hondureños empezaron a llegar desde ayer a la terminal de autobuses de San Pedro Sula. Por: AGENCIAS

La nueva caravana de migrantes hondureños se preparaba para partir hoy de Honduras rumbo a México y con destino final a Estados Unidos. Bajo el lema: “En Honduras nos matan”, la nueva convocatoria, que se realizó por medio de redes sociales, proponía salir la madrugada de hoy desde San Pedro Sula, en el norte del país. En caso de que esta falle, ya se promueve otra marcha de migrantes que saldría el 20 de enero, desde Santa Bárbara, localidad contigua a la ciudad hondureña.

Al cierre de esta edición, decenas de migrantes hondureños se adelantaron e iniciaron anoche su travesía hacia Estados Unidos, desde la central metropolitana de transporte de San Pedro Sula. Bajo la lluvia, el nuevo grupo migrante partió del mismo lugar donde el pasado 13 de octubre salieron más de 2 mil personas en busca de mejores condiciones de vida.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación de México, afirmó ayer que el país alista un plan para recibir a la nueva caravana migrante con la finalidad de evitar un “portazo” en la frontera sur como el que se suscitó el 19 de octubre.

 

Un hombre carga a un niño mientras inicia la caminata hacia la frontera con Guatemala.

Aunque no dio detalles del plan, explicó que la estrategia busca garantizar derechos, pero al mismo tiempo cumplir con lo que establece la legislación.

“Todo mundo tiene derecho a la movilidad humana y a una migración ordenada, segura, por supuesto regulada, y quien entre (a México) de manera regular con su registro, no tendrá ningún impedimento”, afirmó.

Tras reconocer que sería imposible “blindar” el río Suchiate por su extensión y el nivel del caudal, afirmó que es mejor poner orden sobre la base del entendimiento y no a partir del uso de la fuerza. Además, subrayó que el Gobierno de México mantiene contacto con los países centroamericanos. “Los países de origen tienen responsabilidades y esperemos que cumplan con sus responsabilidades”, agregó.

Autoridades de El Salvador dijeron que custodiarán a los migrantes y les darán información sobre los riesgos del viaje, con el objetivo de desanimarlos, debido a que cada año decenas de migrantes pierden la vida durante la travesía
Desde fines del año pasado, miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, huyeron de la violencia y pobreza. Actualmente, miles de migrantes se encuentran varados en el norte de México mientras esperan poder cruzar a Estados Unidos.

En busca de asilo

> Según la embajada de Honduras en México, de unos 2 mil 500 hondureños que están en albergues en México, solo el tres por ciento tiene probabilidades de lograr asilo en Estados Unidos.

Alrededor de 13 mil hondureños han partido en estas caravanas y la Cancillería estima que 7 mil 270 han retornado a su país. Añadió que 11 hondureños han muerto, el último fue un joven de 23 años que se separó del grupo y fue arrollado por un tren en México. –AFP

Etiquetas: