Sábado 15 DE Junio DE 2019
Nación

Degenhart destituye al subdirector de la PNC que revocó orden de quitar vehículos a la CICIG

Ministro del Interior también separó hace una semana al director de la institución, Erwin Tzic, a quien había nombrado en febrero del año pasado.

Fecha de publicación: 15-01-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

El ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, destituyó al Subdirector General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), Edgar Leonel Álvarez Quisquinay, por haber anulado la orden de retirarle cinco vehículos que están a disposición de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Desde la llegada de Degenhart a la cartera del Interior ha hecho remociones en los altos y medios mandos de esa fuerza de seguridad. El caso actual es que el pasado 10 de enero por medio de un oficio remitido a la Comisión, Álvarez ofreció sus disculpas por una primera nota ya que negó haber emitido él la instrucción de exigir la devolución de los automotores.

En el documento señaló que nunca ordenó al auxiliar de Material Móvil y Carburantes de la División de Información Policial, Rubén Ortiz, y al Jefe del Departamento de Apoyo y Logística, Edy Cuxum, que en un lapso de 24 horas la misión anticorrupción devolviera las unidades que le fueron asignadas al Departamento de Investigación y Litigios.

“Al respecto me permito aclarar que como Subdirector General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil, en ningún momento giré instrucciones para que les sean solicitados los vehículos descritos en el oficio relacionado, a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Asimismo, le informo que cuando yo giro instrucciones, los documentos van con firma y sello de mi despacho”, se lee.

Álvarez Quisquinay asumió el cargo en agosto del año pasado, luego de desempeñarse como Subdirector General de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la institución por cuatro años. Su separación se suma a otras efectuadas desde la llegada de Degenhart a Gobernación. En febrero de 2018 despidió el entonces director Nery Ramos y fue juramentado Erwin Tzic, quien hace una semana corrió la misma suerte y llegó en su lugar Carlos Tohom Escobar.

En la PNC únicamente se indicó que la medida contra Álvarez Quisquinay es producto de las evaluaciones de desempeño que se efectúan de manera permanente a los mandos.