Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Activan plan por ingreso de caravana de migrantes hondureños

Autoridades implementarán acciones de seguridad en las rutas de desplazamiento y albergues transitorios.

Fecha de publicación: 15-01-19
Por: Redacción / Agencias

El Ministerio de Gobernación activó este martes un plan de seguridad para atender a la nueva caravana de migrantes hondureños que salieron de su país en un intento por llegar a Estados Unidos, informó la institución.

El plan denominado “Dispositivo de seguridad de desplazamiento y retorno de migrantes centroamericanos en territorio guatemalteco” contempla medidas para garantizar la seguridad de los migrantes, según un comunicado de la PNC.

Cientos de hondureños, incluidas familias completas, salieron entre la noche del lunes y la madrugada del martes de San Pedro Sula, a 180 km al norte de la capital de Honduras, huyendo de la violencia y la pobreza.

Medios locales informaron que algunos migrantes que se adelantaron al grupo ya se encontraban cerca de la frontera guatemalteca de Agua Caliente, en el departamento oriental de Chiquimula.

El plan “tiene como objetivo implementar acciones policiales para la protección de los derechos humanos de los migrantes en las rutas de desplazamiento y albergues transitorios, especialmente velando por la vida e integridad física de las personas”, señaló la PNC.

También, incluye la verificación que los migrantes “llenen los requisitos migratorios respectivos para la permanencia y tránsito en el territorio guatemalteco”.

Por su parte, Alejandra Mena, vocera de la Dirección General de Migración (DGM) informó que el plan de contingencia interinstitucional tendrá como prioridad la protección de la niñez migrante.

La portavoz agregó que se dará ingresó al país a todas las personas que cumplan con los requisitos establecidos. En el caso de los ciudadanos hondureños deberán presentar documentos de identificación o pasaporte vigente mientras que los menores de edad necesitan contar con pasaporte vigente y autorización de ambos padres.

La nueva caravana sigue los pasos de los éxodos masivos de centroamericanos que hicieron el recorrido el año pasado. Muchos de ellos se concentraron en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán y la mayoría cruzó el fronterizo río Suchiate para llegar a México y seguir su travesía.

David de León, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que mantiene un monitoreo del ingreso de los migrantes y en seguimiento al plan “Retorno Seguro” activado en octubre pasado cuando ingresó la primera caravana, tienen previsto brindar el apoyo en el traslado de las personas que decidan regresar desde los puntos fronterizos con México o no les permitan el ingreso al país norteamericano puedan retornar a su país.

El presidente estadounidense Donald Trump utilizó la caravana para defender su propuesta de construir un muro que contenga la inmigración ilegal en la frontera con México, frente al rechazo de la oposición demócrata.

“Solo funcionará un muro. ¡Solo un muro, o una barrera de acero, mantendrán la seguridad de nuestro país!”, agregó Trump en Twitter al comentar la nueva caravana migratoria.

Etiquetas: