Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Policía y SAAS ocupan el corazón del Centro Histórico por asistencia de Jimmy Morales al Congreso

Presentación del informe anual presidencial a diputados provoca virtual sitio en al menos 11 cuadras a la redonda por las fuerzas de seguridad.

Fecha de publicación: 14-01-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

La Policía Nacional Civil (PNC) extremó las medidas de seguridad en calles y avenidas del corazón del Centro Histórico en la zona 1 por la presentación del informe de labores del tercer año de gobierno por Jimmy Morales al Congreso, con drásticas medidas contra la circulación vehicular e incluso la locomoción peatonal.

Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la Municipalidad de Guatemala, informó en su cuenta de Twitter que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia y la PNC, y clausurado el paso desde la 4a. hasta la 10a. calles y de la 5a. hacia la 10a. avenidas.

La vialidad de automotores se hace por a rutas alternas ya que tienen virtualmente “sitiado” no menos de 11 cuadras a la redonda –como en gobiernos anteriores no ocurría con motivo de estos actos protocolarios anuales–. Según la agenda, Morales llegará al Congreso a las 10:00 horas para presentar el informe ante el pleno e invitados.

Además, desde ayer las fuerzas de seguridad movilizaron a uniformados y autopatrullas desde departamentos del interior. Señaló una fuente bien informada que más de mil policías desarrollan vigilancia perimetral en el Legislativo, lo cual se replica en el sector del Palacio Nacional dela C8ltura y Casa Presidencial.

Se agregó que la nutrida presencia policial fue determinada gubernamentales a raíz de los anuncios de movilizaciones de organizaciones populares y sindicales –las que comenzaron el sábado con participación de artistas–, por lo que se mantiene el control del paso hacia dichos edificios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.