Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Nación

PDH solicita no desplegar elementos del Ejército en manifestaciones

Policía Nacional Civil y seguridad presidencial rodean Palacio Legislativo por presentación del tercer informe de labores de gobierno.

Fecha de publicación: 14-01-19
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pidió hoy al ministro de la Defensa (Mindef), Luis Miguel Ralda, no desplegar a integrantes del Ejército durante las manifestaciones convocadas para este lunes por la sociedad civil. Los colectivos marchan para manifestar su descontento con el gobierno de Jimmy Morales que presenta un tercer informe de labores.

En los dos años anteriores militares con armamento de alto calibre han rodeado el Congreso intimidando a la ciudadanía, dijo en comunicado. Resaltó que la Corte de Constitucionalidad (CC) el sábado 12 otorgó amparo provisional a los diputados Sandra Morán y Enrique Álvarez, donde qe se ordena al mandatario y al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, garantizar el derecho a manifestación, libre locomoción y trabajar en colaboración con el personal de la PDH.

El Magistrado de Conciencia también pidió a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) tomar acciones para garantizar los derechos humanos de los agentes que prestarán servicio hoy, brindándoles alimentación, agua pura y creando las condiciones dignas para que desempeñen su función.

La caminata partió de la Cámara de la Industria en dirección al Centro histórico. Sin embargo, desde temprano uniformados de la PNC y Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia, estrecharon el cordón de seguridad alrededor del Congreso y bloquearon el paso vehicular sobre 11 cuadras a la redonda.

Etiquetas: