Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

En medio de manifestaciones, Jimmy Morales presenta tercer informe de gobierno

Diputado Álvaro Arzú Escobar asume de nuevo presidencia del Congreso y llama a replantear los términos de las relaciones con Naciones Unidas.

Fecha de publicación: 14-01-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El presidente Jimmy Morales, su vicepresidente Jafeth Cabrera y miembros del gabinete asistieron este lunes al Congreso de la República con motivo de la sesión solemne donde tomó posesión la Junta Directiva 2019-2020, y él presentó su tercer informe de labores, dentro de una jornada de marchas en contra iniciadas el sábado pasado y que continuaron hoy en la capital, así como bloqueos vehiculares de protesta en varios puntos del interior.

Al inicio de la jornada el diputado Álvaro Arzú Escobar fue juramentado por segunda ocasión consecutiva como presidente del Legislativo. También los vicepresidentes Felipe Alejos, del partido Todos, Flor de María Chajón Aguilar, de FCN Nación, y Oscar Armando Escribá, de Alianza Ciudadana (AC). Estuardo Galdámez, Juan Manuel Giordano, Juan Ramón Lau, Julio Lainfiesta, y Aníbal Rojas, ocupan de la primera a quinta secretarías.

Replantear acuerdos

Arzú no siguió el protocolo y en lugar de presentar un informe de lo realizado en el Parlamento durante el año legislativo finiquitado, aprovechó el discurso para criticar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a la que se refirió como un fallido experimento de las Naciones Unidas (ONU).

Dijo que debido a los acontecimientos sucedidos en los últimos días era necesario que él hablara sobre “la injerencia extranjera que sufre el país” y “la pérdida del rumbo de la lucha contra la corrupción”. También que Guatemala debería replantear los términos de  relaciones las relaciones con el organismo mundial.

Aseguró que magistrados que actúan apegados a la ley y no atienden coacciones, son perseguidos. La agenda legislativa para este año también fue parte de su mensaje, como la elección del Contralor General de Cuentas, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

Además, Arzú exhortó al pleno para aprobar proyectos en respaldo a los caficultores, reformas a la Ley de Reconciliación Nacional y la iniciativa 5257 con la cual se pretende modificar el Decreto 02-2003 –Ley de Organizaciones No Gubernamentales (Ongs)– las cuales acusó de ser instrumento para intervenir al país.

Informe de Morales

La “defensa de la soberanía” fue nuevamente un elemento del mensaje dado por Jimmy Morales. Inició hablando de los presidentes que han dejado el poder a la fuerza y declaró que el nuevo orden mundial está marcado por una “nueva colonización” en donde a los países se les impone cómo actuar y pensar.

En la presentación del tercer informe de administración, hizo referencia a las certificaciones 9001 ISO sobre la calidad de gestión y el ISO 37001 que recibió la Secretaria General de la Presidencia y la formulación del presupuesto en discusiones públicas.

Entre otros logros que planteó el mandatario están la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda cuyos resultados se presentarán este año, la consulta popular por el diferendo territorial con Belice efectuada en abril pasado, la vacunación de niñas y mujeres contra del virus del papiloma humano y el abastecimiento de medicamentos que, aseguró, supera el 80 por ciento.

De la seguridad alimentaria habló de la entrega de más de 537 mil raciones o  cupones para canje de comida, servicios de desparasitación de menores y monitores de los casos de desnutrición crónica, pero no hizo referencia a las cifras de niñas y niños con dicha condición y que afecta a cuatro de cada cinco pequeños.

En el tema educativo señaló que se incrementó el número de alumnos inscritos en los diferentes niveles en más de cien mil estudiantes, y que se superó la meta de 180 días de clases. Sin embargo, el monitoreo de Empresarios por la Educación difiere en esa cifra ya que reporta que el promedio de asistencia a los centros de enseñanza fue de 176 días a los centros de enseñanza.

El mandatario afirmó que las carreteras están en buen estado a pesar de que, según él, no lo dejaron ejecutar obras de mejoramiento, porque lo persiguen penalmente por cuestiones administrativas. Refirió que su gobierno logró que el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) fuera reconocido como la tercer mejor terminal aérea de Latinoamérica. –En agosto pasado perdió la categoría 1 que tuvo desde 2007–.

Jimmy Morales también resaltó que su administración cumplió con retirar al Ejército Nacional de las tareas de seguridad ciudadana, y que el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió reducir los índices de criminalidad llegando a una tasa de 22.48 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El traslado de la embajada de Guatemala en Israel a Jerusalén igualmente fue presentado por el presidente como éxito, considerándolo como un acto que fortalecerá las relaciones comerciales y científicas con esa nación.

Terminó su extenso discurso solicitándole al pueblo participar en las elecciones a efectuarse este año: “Finalizo pidiéndole a la ciudadanía mucha seriedad, disciplina para que se convierta cada guatemalteco en un vigilante de un proceso transparente, libre, no intervenido y en paz”.