Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Nación

Organizaciones anuncian protestas en rechazo a decisiones del gobierno

Las movilizaciones inician este sábado y continuarán el próximo lunes, previo a la presentación del tercer informe de labores del presidente Jimmy Morales.

 

Fecha de publicación: 12-01-19
La mayoría de bloqueos se registrarán el lunes, cuando el Presidente presente su informe de gestión. Por: LUISA PAREDES elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Organizaciones sociales anunciaron ayer protestas en la ciudad capital y el interior del país, para manifestar su rechazo a la gestión del presidente Jimmy Morales y las recientes acciones del gobierno en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la denuncia presentada contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La jornada de protestas inicia este sábado al mediodía con la marcha organizada por artistas, gestores culturales y la agrupación Justicia Ya, quienes convocaron a una concentración en el Obelisco para caminar hacia la sede de la CC ubicada en la zona 1 capitalina.

Las manifestaciones continuarán el próximo lunes, cuando se tiene programada la presentación del tercer informe de labores del actual gobierno en el Congreso de la República.

BLOQUEOS

Se prevén bloqueos en al menos 24 puntos en el interior del país pero dicha cifra podría aumentar en los próximos días, según informó Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Los departamentos en donde se realizarán movilizaciones son Sololá, Totonicapán, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Chimaltenango, Chiquimula, Santa Rosa, Izabal, Baja Verapaz, Alta Verapaz y Petén.

Además, los integrantes de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), las Autoridades Ancestrales, organizaciones indígenas y grupos estudiantiles realizarán una marcha en la ciudad capital.

La salida será a las 8:00 horas al final de la avenida Reforma, frente a la Cámara de Industria de Guatemala, para dirigirse a la Corte Suprema de Justicia y luego a la CC.

Los representantes de las organizaciones pidieron a la población sumarse a las distintas convocatorias que tienen como objetivo defender la democracia y el Estado de derecho. Las movilizaciones se dan a pocos días de que el gobierno anunciara la expulsión de la CICIG y se admitiera la solicitud de antejuicio promovida en contra de tres magistrados de la máxima corte que han frenado las acciones del Ejecutivo en contra de esa entidad internacional.

MANIFESTACIÓN EL MARTES

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) realizará una marcha el próximo 15 de enero. El colectivo se concentrará a las 8:00 horas frente a la Municipalidad de Guatemala, zona 1, para dirigirse al Parque Central a las 14:00 horas.

Etiquetas: