Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Diputados insistirán en convertir a la CC en una sala de la CSJ

Señalan que discusión del tema será uno de los primeros puntos que estarán en la agenda.

 

Fecha de publicación: 12-01-19
Los diputados reiniciarán sus labores este lunes 14 de enero, día en el cual Jimmy Morales presentará su tercer informe de gobierno.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

La propuesta de proyecto de ley que busca que la Corte de Constitucionalidad (CC) sea parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es de los primeros puntos que conocerán los diputados del Congreso en las próximas sesiones ordinarias. Aunque no existe un procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Legislativo para conocer un tema de reforma constitucional, los diputados tendrán varias opciones en el pleno para darle trámite.

El expediente que busca tener más de 80 firmas, pretende que la población decida, por medio de una Consulta Popular, si está de acuerdo en modificar dos secciones de la Constitución de la República, sobre la CC y la defensa del orden constitucional.

El debate de reformar los artículos sobre la CC llega en un momento en que los diputados también integrarán la Comisión Pesquisidora que conocerá si tres magistrados del máximo ente constitucional cometieron los delitos de violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad y prevaricato, según una denuncia por la asociación Dignatarios de la Nación, por la decisión de la Corte de no permitir la expulsión del embajador de Suecia, Anders Kompass.

“Según quedó un precedente de reforma constitucional en materia de seguridad y justicia (2016) se lee y se convoca a sesiones específicas” señaló el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena. De acuerdo al congresista, también tienen otras dos opciones que deberán de ser autorizadas por el pleno: enviarlo a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales o crear una comisión específica, explicó.

Dijo que actualmente no existe un procedimiento para reformar artículos constitucionales. En 2017, la Sala de Apoyo Técnico, dictaminó favorablemente una iniciativa de ley presentada por el diputado Claude Harmelin, para que se establezca un procedimiento de aprobación de reformas constitucionales.

Roberto Alejos, expresidente del Congreso, debatió la postura de Linares. Recordó que el proceso de cambio lo establece la propia Constitución por lo que no debe de existir otra normativa para ello.

Dijo que de llegar a presentarse, esta deberá de leerse en el pleno, enviarse a la Sala de Legislación para que emita un dictamen, regresar al hemiciclo y convertirse en constituyente para aprobar dichos cambios con 105 votos.

LA PELEA POR LAS COMISIONES

Los legisladores también deberán de distribuirse las presidencias de las 38 salas de trabajo para este año. La de Legislación, quedará otra vez en manos del PAN, aseguró Linares, y es él quien busca presidir de nuevo la sala. El año pasado, la comisión que dirige Linares dio dictamen favorable a la iniciativa de reformas a la Ley de Antejuicios, que está pendiente de aprobarse en tercera lectura por artículos y redacción final, normativa que pretende que todos los procesos de antejuicios sean conocidos directamente por el Congreso.

INICIATIVAS POLÉMICAS

La Sala de Legislación fue la que presidió el diputado Fernando Linares durante 2018. La comisión dictaminó favorablemente varias iniciativas: ley de Protección de la Vida y la Familia, reformas en materia de Antejuicios, dos normativas que buscan la Reconciliación Nacional y el Arrepentimiento, Perdón y la Reconciliación para la Paz, cambios a la Ley de Orden Público, cesación del encarcelamiento de privados de libertad y la última, declarar un día nacional de la oración.

105

Votos se necesitan para reformar artículos constitucionales