Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

Decisiones de Morales generan manifestaciones

Fecha de publicación: 12-01-19
Guatemaltecos manifestaron en contra de las decisiones del gobierno de Jimmy Morales. Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

Las principales calles y avenidas de la Ciudad de Guatemala presenciaron a miles de personas que salieron a manifestar a favor y en contra de las decisiones del presidente Jimmy Morales, en torno a la lucha contra la corrupción y respeto a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Mientras todo esto sucedía, un fuerte cordón de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) protegía el Palacio Nacional de la Cultura y la Casa Presidencial.

La manifestación recorrió las calles de la ciudad, desde la Plaza del Obelisco hasta la Corte de Constitucionalidad

EN CONTRA

Con un recorrido más extenso, desde Plaza del Obelisco hacia el edificio de la Corte de Constitucionalidad en la zona uno, colectivos de artistas, organizaciones campesinas, indígenas y estudiantiles caminaron para manifestar su rechazo por las decisiones de Morales, las cuales son las de terminar, de forma unilateral, con el acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de no respetar las resoluciones de la CC, además de iniciar una persecución política en contra de los Magistrados de esa Corte por no resolver a favor del mandatario.

“Esto ya no es solo porque si estamos a favor o en contra de la CICIG. Hoy manifestamos para que se respeten las resoluciones de la CC. Para que se respete el Estado de Derecho en Guatemala” expresó Lenina García, presidenta de la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEUde la Universidad de San Carlos.

En el recorrido participaron bandas musicales, quienes arriba de un camión tocaron sus composiciones. Junto a ellos, payasos y personas en zancos le daban colorido a la manifestación. La convocatoria se hizo por medio de las redes sociales y utilizaron la etiqueta #NuestraVozCuenta, en la cual los usuarios daban a conocer cómo la corrupción en el país los había hecho víctimas de la violencia.

Vendedores del mercado La Terminal manifestaron la mañana del sábado a favor de las políticas del presidente Jimmy Morales

 

A FAVOR

Por la mañana del sábado, centenares de vendedores del mercado La Terminal hicieron un recorrido por las calles del centro de la Ciudad de Guatemala, en dirección a la Plaza de la Constitución. Los locatarios sostenían mantas color azul con mensajes con letras rojas, todas iguales, lo único que cambiaba era el mensaje de apoyo al presidente Morales y el de rechazo a la CICIG.

“Queremos unas elecciones transparentes. No juzgues al presidente -Jimmy Morales-, porque el siguiente gobernante será juzgado de la misma manera”, se leía en una de las pancartas.

Esta es la segunda vez que los vendedores de La Terminal marchan en apoyo a Jimmy Morales. Algunos de los locatarios señalaron que los líderes los convocaron para manifestar con el objetivo de agradecer al mandatario la construcción del segundo nivel del mercado, sin embargo, ninguna de las mantas contenía ese mensaje.

El grupo de vendedores de La Terminal no permaneció mucho tiempo en la Plaza de la Constitución. En cuanto llegaron, a los 15 minutos se retiraron del lugar.

La convocatoria a la manifestación se hizo por medio de las redes sociales con la etiqueta #NuestraVozCuenta

En el extranjero

Por la mañana, al mismo tiempo que los vendedores de La Terminal salían a las calles, guatemaltecos que viven en el extranjero se manifestaban en contra de las decisiones del presidente Jimmy Morales. En la Puerta de Bradenburgo en Berlín, Alemania, un pequeño grupo de personas elaboró pancartas en las cuales se leían mensajes de preocupación por la situación del país, tras la decisión de Morales de no acatar a la CC.

Etiquetas: