Martes 22 DE Octubre DE 2019
Nación

Velásquez responde a la ONU sobre las quejas del Gobierno

Por primera vez, el jefe de la CICIG se pronuncia sobre los temas que argumentó el presidente para finalizar el mandato de la Comisión.

 

Fecha de publicación: 11-01-19
El comisionado de la CICIG no se había pronunciado sobre los señalamientos contra la Comisión.
Por: REDACCIÓN elPeriódico

En una carta a António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ofrece una explicación de los temas que incomodan al presidente Jimmy Morales.

Las quejas han llegado hasta la Asamblea de la ONU, y se repitieron esta semana, cuando el presidente y la canciller Sandra Jovel –en distintos pronunciamientos– anunciaron el cese unilateral y anticipado del mandato de la CICIG.

Con la misiva a Guterres, por primera vez la CICIG responde de manera directa y pública a los señalamientos.

“Escribo en primer lugar para agradecerle su constante apoyo a la labor de la CICIG y, por ende, al fortalecimiento del Estado de derecho y la democracia en ese país”, inicia la carta el comisionado.

ALGUNOS DE LOS CASOS

En casos como el supuesto allanamiento ilegal en Casa Presidencial, Velásquez señala que los procedimientos son solicitados por el MP y autorizados por un juez contralor. “En noviembre de 2016, el mismo presidente Jimmy Morales y su vocero, Heinz Heimann, aseguraron que no hubo allanamiento alguno en Casa Presidencial”, cita el documento.

En el caso de Andrés Zimeri –el joven que, supuestamente, fue golpeado por personal de la CICIG– Velásquez responde que “condena todo tipo de violencia” y que las grabaciones acerca del incidente “fueron solicitadas en el marco del proceso disciplinario” contra el personal involucrado. El gobierno señala que la solicitud de los videos fue para alterar pruebas en ese caso.

En el caso Migración, en el que se señala a la CICIG de estar vinculada con el gobierno ruso para favorecer la persecución contra la familia Bitkov, Velásquez explica que el caso fue abierto desde 2010 y que, luego de atender a todas las resoluciones legales de las cortes del país, el ciudadano ruso involucrado en ese proceso fue declarado culpable por segunda vez.

ANALIZA LA CONTINUIDAD

En un comunicado oficial, Naciones Unidas informó que el comisionado Iván Velásquez se encuentra analizando las formas para continuar con el trabajo de la Comisión. La ONU no aceptó el cese unilateral que decretó el gobierno y que la CC dejó en suspenso provisional.

 

Puede leer los detalles de la misiva a continuación: