Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

Piden investigar a autores de ataques en Ixquisís

La conflictividad en comunidades de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, persiste.

 

Fecha de publicación: 11-01-19
Imagen de un poste derribado por un grupo de personas el pasado martes, en San Mateo Ixtatán. Por: REDACCIÓN elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las nueve comisiones establecidas luego de la firma del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, solicitaron a las autoridades de seguridad y justicia investigar a los autores materiales e intelectuales de los hechos delictivos registrados en dicho municipio.

El 8 de noviembre pasado representantes de las comunidades, autoridades de gobierno y la empresa Energía y Renovación, S.A. firmaron un convenio con el objetivo de detener los actos violentos en el área, como resultado de un proceso de negociaciones iniciados en 2017.

Sin embargo, los ataques en contra del proyecto hidroeléctrico ubicado en la región de Ixquisís persisten. El martes pasado, un grupo de pobladores agredió a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y se negaron a establecer un diálogo.

Posteriormente, sujetos custodiados por hombres armados derribaron 16 postes de la línea de transmisión que provee energía al sistema nacional y a 46 comunidades y destruyeron materiales de construcción.

Según el reporte de la PNC, los atacantes son liderados por Lucas Jorge García, quien bajo el pretexto de realizar una manifestación pacífica en la Franja Transversal del Norte, coordinó los ataques.

Las comisiones señalaron que es inadmisible que las fuerzas policiales asentadas en el área se comporten únicamente como observadores de dichos actos ilegales y cometidos en flagrante delito. Solicitaron actuar para restablecer el orden público y perseguir penalmente a los responsables del hecho delictivo registrado esta semana y los ataques anteriores.

ACUERDO PARA EL DESARROLLO

El acuerdo firmado en 2018 pretende la instalación de sedes de la PNC, el Ministerio Público y el Organismo Judicial, la creación de una estructura de prevención de la violencia en coordinación entre la Municipalidad y el Ministerio de Gobernación y el reforzar la seguridad fronteriza.

Además contempla el fortalecimiento de la cobertura y la infraestructura en la educación y la salud. Así como la recuperación de tramos carreteros y un proyecto de cuidado ambiental y aprovechamiento de los recursos naturales.

16

Postes de la línea de transmisión de la hidroeléctrica en Ixquisís fueron botados el martes pasado.

Etiquetas: