Viernes 26 DE Abril DE 2019
Nación

PDH presenta amparo contra trámite de antejuicio a tres magistrados de CC

Los funcionarios dejaron en suspenso la decisión del gobierno de terminar en forma unilateral el mandato de la CICIG en el país.

Fecha de publicación: 11-01-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

El Magistrado de Conciencia, Jordán Rodas, presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que decidió dar trámite al antejuicio pedido contra tres magistrados del Tribunal Constitucional a efecto de que el Legislativo decida si es viable o no retirarles la inmunidad para investigarlos.

“El Procurador de los Derechos Humanos solicita que se otorgue el amparo y en consecuencia no se remita al Congreso de la República las diligencias de antejuicio”, indicó el titular de la PDH en conferencia de prensa.

También valoró de forma positiva las muestras de preocupación que por las decisiones de Jimmy Morales en relación a la CICIG, han expresado organismos internacionales, la Conferencia Episcopal de Guatemala, autoridades ancestrales e indígenas, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), y el Movimiento Social de Campesinos, entre otros.

El pasado miércoles y por mayoría de votos, los magistrados de la CSJ admitieron para trámite el antejuicio contra sus colegas de la alta Corte, Gloria Porras Escobar, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía Orellana, solicitado por la Asociación de Dignatarios de la Nación ya que a su parecer ellos violaron la Carta Magna el año pasado al otorgar un amparo que impidió al gobierno exigir el retiro del embajador sueco Anders Kompass.

Asimismo, los funcionarios mencionados fueron tres de los cuatro magistrados constitucionales que esta misma semana dejaron en suspenso la decisión de Morales, de terminar de manera unilateral el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Etiquetas: