Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

Iván Velásquez desmiente señalamientos del Gobierno en carta enviada a jefe de la ONU

La misiva explica por qué los señalamientos contra la CICIG por parte del Gobierno y otros sectores, son infundados.

Fecha de publicación: 11-01-19
Por: Gerson Ortiz / elPeriódico

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dirigió una carta Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que responde a cada señalamiento que el Gobierno de Guatemala ha emitido para desprestigiar a esa misión anticorrupción.

“Escribo en primer lugar para agradecerle su constante apoyo a la labor de la CICIG y, por ende, al fortalecimiento del Estado de derecho y la democracia en ese país”, inicia la carta el comisionado.

Velásquez señala que desde la presentación de casos “que implican a sectores políticos y económicos de alto poder, las campañas de desprestigio, difamación y amenaza se han incrementado”, lo cual es previsible siendo la CICIG un ente encargado de la persecución de estructuras que cooptan al Estado, indica.

La misiva detalla los señalamientos de diferentes sectores en los que se acusa a la CICIG de inmiscuirse en asuntos internos, ejecutar un allanamiento ilegal en las instalaciones de Casa Presidencial, el abuso de la prisión preventiva y el debilitamiento de las instituciones nacionales como el Ministerio Público (MP) y responde a cada uno.

Algunos de los casos

Es la primera vez que la CICIG responde de manera directa a los señalamientos en su contra.

En casos como el supuesto allanamiento ilegal en Casa Presidencial, Velásquez señala que los allanamientos son solicitados por el MP y autorizados por un juez contralor. “En noviembre de 2016, el mismo presidente Jimmy Morales y su vocero, Heinz Hiemann, aseguraron que no hubo señalamiento alguno en casa presidencial”, cita el documento.

En el caso de Andrés Zimeri, un joven que, supuestamente, fue golpeado por personal de la CICIG, Velásquez responde que “condena todo tipo de violencia” y que las copias del video solicitadas (por lo que los señalan de alteración de pruebas) “fueron solicitadas en el marco del proceso disciplinario” contra el personal involucrado en ese incidente.

En el caso Migración, en el que se señala a la CICIG de estar vinculada con el gobierno ruso para favorecer la persecución contra la familia Bitkov, Velásquez explica que el caso fue abierto desde 2010 y que, luego de atender a todas las resoluciones legales de las cortes del país, el ciudadano ruso involucrado en ese proceso fue declarado culpable por segunda vez.

Puede leer los detalles de la misiva a continuación: