Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Nación

Diputados aliados al Ejecutivo se reúnen en la sede del Mides

La convocatoria se realizó para lograr reunir 105 votos y quitar la inmunidad de los magistrados de la CC.

 

Fecha de publicación: 11-01-19
El diputado oficialista Domingo Trejo fue captado ayer en la sede del Ministerio. Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El enfrentamiento entre el presidente Jimmy Morales y la Corte de Constitucionalidad (CC) tiene un nuevo giro y deja en las manos del Congreso la decisión sobre la inmunidad de tres magistrados de ese organismo. Esto ha generado que las oficinas de los Ministerios sean el punto de reunión de los diputados oficialistas y aliados del Ejecutivo que apoyan dejar a los jueces constitucionales sin derecho a antejuicio.

El sindicato del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y un diputado que decidió no asistir, indicaron que ayer el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, se reunió con al menos nueve diputados oficialistas y de otras bancadas aliadas, como Todos y Alianza Ciudadana.

Uno de los diputados convocados dio a conocer que el motivo de la reunión fue para iniciar las negociaciones y estrategia para lograr los 105 votos para votar a favor de retirar el antejuicio a los magistrados de la CC, Gloria Porras, Boanerge Mejía y José Francisco de Mata Vela.

LOS DIPUTADOS

elPeriódico visitó las instalaciones del Mides para verificar esta información y se encontró una doble fila de seis camionetas estacionadas afuera del edificio de esa cartera, los cuales obstruían un carril de la 5a. avenida de la zona 9. Junto a estos vehículos también se hallaba una decena de personal de seguridad.

En el área de recepción estaba el diputado de FCN-Nación, Domingo Trejo, quien decidió no salir del edificio. Trejo es uno de los diputados que no tiene inmunidad debido a que varias personas de una misma familia lo señalaron de extender certificados de inversión falsos y de apropiarse de Q6 millones. Otros diputados que asistieron fueron Manuel Giordano y Patricia Sandoval, ambos del partido oficial.

Por medio de Comunicación Social, el Mides negó la reunión con diputados y aseguró que el ministro Velásquez se mantuvo todo el día en su oficina atendiendo diferentes actividades. Al preguntarle respecto de los vehículos estacionados en doble fila sobre la avenida y de la presencia de Trejo en la recepción, Comunicación Social de esa cartera indicó desconocer estos datos.

LOS 105 VOTOS

La última vez que el Congreso intentó obtener los 105 votos fue en noviembre, durante la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. En esa ocasión los congresistas no lograron obtener los votos para aprobar un artículo y que los tránsfugas pudieran competir en las elecciones generales.

Etiquetas: