Lunes 21 DE Enero DE 2019
Nación

Detienen a integrante de familia Xoná, señalado de estafa

El capturado es hermano de “la Matriarca” quien tenía cinco órdenes de captura desde octubre de 2010.

Fecha de publicación: 11-01-19
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Lázaro Alfonso Xoná Morán, de 53 años –tío del alcalde de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, Allan García Xoná–, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) junto a su pareja, Lucía Lem Mo, de 32 años, señalados de supuesta estafa propia.

Según el reporte policial, los detenidos acudieron a solicitar sus antecedentes policiales en Alta Verapaz, cuando fueron capturados debido a que tienen una orden de aprehensión desde noviembre de 2017.

El detenido es hermano de Eleonorá Xoná -madre del jefe edil de San Cristóbal- y de Elsa.  Elsa Xoná fue la mujer que, supuestamente, engañó a los vecinos de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, vendiéndoles casas subsidiadas por el Fondo Guatemalteco para la VIvienda (Foguavi) en 2010.

Xoná Morán fue procesada por estafa propia en forma continuada, en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Cuilapa, Santa Rosa el año pasado. Fue beneficiada con libertad condicional bajo la fianza de Q15 mil, según indicó la portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera.

La Policía informó que los detenidos fueron trasladados al Juzgado de Primera Instancia Penal de Alta Verapaz, para que el juez les dé a conocer su motivo de detención.

Una investigación de elPeriódico reveló que Lázaro Xoná percibió contratos de Foguavi con las empresas Estrella del Norte, Constructora San Lázaro y Constructora C&L.

Plaza Fantasma

Elsa Xoná Morán es madre de Génesis Daniela Alvarado Xoná, quien está procesada y en prisión preventiva por el caso de Botín del Registro de la Propiedad (RGP). La investigación señala que Alvarado ocupó de forma irregular una plaza entre el 2014 y 2015, en el Registro General de la Propiedad (RGP), pero nunca llegó a trabajar.

Etiquetas: