Martes 26 DE Marzo DE 2019
Nación

CC publica en el Diario Oficial su fallo favorable a la CICIG

Una respuesta rápida a su recurso de ampliación y aclaración por la palabra “exhortan –a las autoridades impugnadas– en resolución, espera la organización cívica Acción Ciudadana.

Fecha de publicación: 11-01-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Dos días después de dictada la resolución que por cuatro votos a uno de los magistrados garantizó la permanencia en el país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su personal, la Corte de Constitucionalidad la ha publicado hoy en el Diario Oficial al igual que el voto razonado de la presidenta Dina Ochoa Escribá.

El Tribunal Constitucional decidió con esa mayoría la madrugada del miércoles, decretar la suspensión del acuerdo gubernativo que, unilateramente, daba por terminado el convenio suscrito en 2007 con la Organización de Naciones Unidas (ONU), para la integración y funcionamiento de la misión anticorrupción.

El fallo de la máxima instancia judicial advierte que aunque el presidente Jimmy Morales está a cargo de la política exterior del país, debe actuar al respecto conforme a la ley y no violentando reglas internacionales.

AC espera acción

Acción Ciudadana interpuso ayer en la CC un recurso de ampliación y aclaración por considerar que al resolver los magistrados que “exhortan a las autoridades impugnadas para que en el ámbito de sus competencias, instruyan a los funcionarios y empleados de las dependencias a su cargo para que faciliten el debido funcionamiento de la CICIG”, el gobierno puede hacer caso omiso ya que la exhortativa no constituiría una “orden”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Etiquetas: