Martes 22 DE Octubre DE 2019
Nación

CC admite acciones contra acuerdo que da por terminado mandato de CICIG

También admiten amparo que busca que el Congreso no conozca antejuicio contra tres magistrados de la máxima corte.

Fecha de publicación: 11-01-19
Por: Redacción

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió cinco acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra del acuerdo gubernativo 2-2019 en el que el presidente Jimmy Morales y el Consejo de Ministros dan por terminado el acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las acciones fueron promovidas por separado por Alejandro Balsells, Luis Guillermo Velásquez Pérez, Alfonso Carrillo Marroquín, Maritza Lissette Vásquez Rojas y en conjunto por Carlos Manuel Bezares, Rodolfo Aníbal García y Carlos René Maldonado.

Además se admitió la acción de amparo interpuesta por el abogado Marco Mejía en contra de la Comisión Permanente del Congreso de la República que busca que el legislativo no conozca la solicitud de antejuicio presentada en contra de tres magistrados de la CC.

 

El martes pasado la máxima corte dejó en suspenso la decisión del Ejecutivo de finalizar el acuerdo firmado con las Naciones Unidas para la instalación de la misión anticorrupción en el país.

La CC exhortó a las autoridades denunciadas, incluyendo el presidente Jimmy Morales y los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; de la Defensa, Luis Miguel Ralda y de Gobernación, Enrique Degenhart; a que instruyan a los empleados de las dependencias a su cargo que faciliten el debido funcionamiento de la CICIG.