Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Capturado por defraudar más de Q100 mil con tarjetas de crédito

Solicitó los documentos a instituciones financieras con papelería falsa durante más de cinco meses, según el MP.

Fecha de publicación: 11-01-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

Víctor Alcir Sagastume Chávez, de 45 años, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) y respaldo del Ministerio Público (MP), señalado de defraudar a bancos por más de Q103 mil 137 con la utilización de tarjetas de crédito a nombre de terceras personas.

La investigación de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado establece que entre agosto y diciembre del 2017 para tramitarlas el sindicado utilizó documentos falsos e identificaciones de otras personas.

Hoy se practicaron cinco allanamientos en la capital para aprehenderlo. En San Miguel Petapa fue incautada una mochila que contenía varios DPI de gente que no estaba en la casa registrada. Encontraron cheques, sellos y otra documentación.

Lo trasladaron al juzgado por los delitos de caso especial de estafa, lavado de dinero, asociación ilícita, falsedad material e ideológica, encubrimiento propio y uso público de nombre supuesto. En la audiencia un juez le comunicó el motivo de detención.

Defraudación millonaria

Byron Orlando Mendoza Humblers y Roberto Caal fueron arrestados por la Fiscalía de Delitos Económicos y la Policía en Cobán, Alta Verapaz, por registrar comprobantes contables sobre compras de cardamomo por Q164 millones 874 mil 341 en 2008 ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, las autoridades establecieron que las empresas que facturaron esos gastos son de fachada, ya que no existen en las direcciones registradas debido a que el primero de los mencionados individuos las creó y obtuvo para facturar.

“Mendoza Humblers utilizó las supuestas compras para incrementar costos y gastos; en consecuencia, aumentó fraudulentamente su crédito fiscal causando un detrimento en perjuicio del Estado de Guatemala por Q9 millones 441 mil 775 que corresponden al pago del IVA por Q45 millones 630 mil 370.93 del ISR”, se lee en la acusación.

Caal fue el contador que ejecutó las facturas, según las pesquisas. Ambos fueron trasladados ante el juzgador para conocer el motivo de su detención.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.