Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Asociación se divide por directiva y querella contra magistrados

Guillermo Pellecer, el denunciante, avaló la nota de apoyo al Presidente tras el anuncio de la no renovación del mandato de la CICIG.

 

Fecha de publicación: 11-01-19
Guillermo Pellecer (al centro) reconoció que el Congreso paga la renta de las oficinas donde funciona la asociación y el sueldo de tres colaboradores.
Por: E. BOCHE / R. RÍOS /L. PAREDES elPeriódico

Dos temas dividen a la Asociación de Dignatarios De la Nación, que agrupa a 48 exconstituyentes: la elección de la Junta Directiva que preside Guillermo Pellecer Robles y la acción legal que se presentó contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El primer desencuentro en la asociación surgió en septiembre de 2018, cuando, en nombre de la Asociación, se entregó una carta de apoyo al presidente Jimmy Morales, en su decisión de no renovar el mandato de la CICIG. Entonces, algunos de sus integrantes, como el expresidente del Congreso, Roberto Alejos, señalaron que la nota fue inconsulta y que no representaba a la asamblea de exconstituyentes.

La denuncia que se presentó contra los magistrados de la CC, en diciembre pasado, tampoco representa a la plenaria de la asociación, según uno de los 20 integrantes del bloque disidente de las querellas y que podría reunirse hoy para tomar cartas en el asunto.

De acuerdo con los estatutos de la Asociación, para interponer una acción, como la querella contra los magistrados, se requiere de una asamblea extraordinaria y tomar la decisión colegiada, explica uno de sus integrantes.

ELLOS TIENEN EL PODER

Pellecer asegura que no fue necesaria ninguna puesta en común, porque al elegir a la Junta Directiva se delega en ellos la facultad para actuar.

El grupo también desconoce la presidencia de Pellecer, pues señalan que su nombramiento es ilegítimo, ya que el proceso de elección estuvo viciado, desde la convocatoria. Por esa razón, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público que está a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Pellecer, economista de profesión, indica que no conoce de la denuncia.

“Yo me desligo de esa acción –la querella– y la elección de Pellecer es ilegítima, indicó a título personal Aquiles Faillace, uno de los miembros de la agrupación.

Al consultar a Pellecer sobre la presión contra los magistrados por sus fallos, indicó: “Tratamos de decirles, discutimos, pero no razonaron”.

El asesor de Pellecer

Edgar Arnoldo López Straub, abogado que asesoró a la Asociación de Dignatarios de la Nación en la interposición del antejuicio en contra de los tres magistrados de la CC, fue integrante del partido político Movimiento de Liberación Nacional (MLN) durante la Asamblea Constituyente de 1984.

En 2011 interpuso un amparo en contra de Gloria Patricia Porras Escobar, en ese entonces vocal de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, por no admitir una apelación contra la resolución de enmienda de procedimiento en un caso por la liquidación de honorarios.

López Straub también participó junto a otros dos abogados y 23 militares en el intento de golpe de Estado en mayo de 1989, en contra del presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo.

En la vicepresidencia de Juan Alfonso Fuentes Soria, López Straub fue contratado como asesor recibiendo Q28 mil mensuales, durante los tres meses que Fuentes Soria conformó el binomio presidencial con Alejandro Maldonado Aguirre.

RECIBEN APORTES DEL CONGRESO

Guillermo Pellecer Robles, de la Asociación de Dignatarios de la Nación, confirmó que el Congreso de la República les brinda oficinas y paga el salario de tres de sus colaboradores. El legislativo desembolsa Q44 mil mensuales para cubrir los honorarios de las personas que trabajan para la Asociación, de acuerdo con un reporte del medio La Hora.

 

48

Constituyentes  agrupa la asociación.