Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

TSE expresa su preocupación por la coyuntura política del país

El tribunal se pronunció después de que el presidente Jimmy Morales lo cuestionara por firmar  una carta de entendimiento con la CICIG.

 

Fecha de publicación: 10-01-19
El Tribunal Supremo Electoral llamó a la población se involucre en el proceso electoral próximo a ocurrir. Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

A una semana de la convocatoria a las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mostró su preocupación ante la “intensidad de la dinámica política de los últimos días” generada después de que el gobierno dio por terminado, de manera unilateral, el Acuerdo que da vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El tribunal, además, hizo un llamado para que la población haga uso de sus derechos civiles y políticos. También instó a fiscalizar a los actores involucrados en el proceso electoral.

“Se hace un llamado especial para que la ciudadanía activa y comprometida con el sistema democrático se involucre en el proceso electoral empadronándose, ejerciendo en libertad sus derechos civiles y políticos, fiscalizando el actuar de los actores (sic) involucrados, integrando los órganos electorales y emitiendo sufragio de manera libre y sin condicionamientos”, cita el comunicado del TSE.

El pronunciamiento del tribunal se produjo tres días después de que el presidente Jimmy Morales anunciara la expulsión de la CICIG –decisión suspendida por la Corte de Constitucionalidad (CC)–, y de que el mandatario dijera públicamente que esperaba unas “elecciones no intervenidas”. El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, dijo que no emitiría ningún comentario adicional a lo dicho en el escrito divulgado.

A criterio del sociólogo Manuel Villacorta, el comunicado del órgano electoral tiene carácter especial porque los magistrados buscan dar un blindaje al proceso de elecciones. “Están marcando una postura ante las presiones que pudieran venir. Fue oportuno y particularmente lo que busca es posicionar al TSE y también el propio proceso”, indicó.

JIMMY Y EL TRIBUNAL

Desde el año pasado el presidente Jimmy Morales ha criticado al Tribunal Electoral por firmar una carta de entendimiento para que la CICIG le transfiriera capacidades y conocimientos, lo cual el mandatario calificó como “una intervención” pese a que el TSE tiene 16 convenios vigentes con diferentes entidades. La investigación penal por financiamiento electoral ilícito contra Morales se inició tras una denuncia que presentó el tribunal en noviembre de 2016.

Además, a petición del Ministerio Público (MP) el Registro de Ciudadanos (RC) inició un proceso de cancelación contra el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) con el cual Morales fue electo presidente en octubre de 2015.

EL AMBIENTE

El TSE tiene programado convocar a elecciones el próximo viernes 18 de enero, en el ambiente político aún se esperan nuevos acontecimientos, como la respuesta del gobierno tras el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió la terminación de la CICIG. Además, el Congreso debe analizar y resolver el antejuicio tramitado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra tres magistrados de la CC.

Etiquetas: