Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Ruta el Pacífico bloqueada por más de cinco horas por derrame de ácido sulfúrico

El químico es altamente corrosivo y puede causar severa irritación en la piel o daño a las vías respiratorias si se entra en contacto.

Fecha de publicación: 10-01-19
Por: Evelin Vásquez elPeriódico /Fotos: Féliz Acajabón

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en el kilómetro 21 de la ruta hacia el Pacífico se registró una fuga de ácido sulfúrico en estado líquido, aún no se han establecido las causas del incidente.

La vocera de la municipalidad de tránsito, Dalia Santos informó que el paso vehicular se mantuvo cerrado con dirección hacia la ciudad capital desde las 11:00 horas, sin embargo se habilitó un carril luego de las 17:00 horas.

El derrame ocurrió cerca de la colonia Santa Isabel, Villa Nueva. Al lugar se movilizó el Grupo de Respuesta Inmediata para Manejo de Materiales Peligrosos (Grimap) de la Conred y bomberos municipales tanto del municipio como de la Ciudad de Guatemala.

Parte de las acciones de prevención y contención realizadas en la zona fue dispersar arena sobre el asfalto y así absorber los residuos.

El vocero de bomberos departamentales, Mario Upún indicó que la extensión 50 metros 10 recipientes eran transportados por el tráiler y uno de ellos fue el que tuvo una fuga. Agregó que en el lugar se atendieron a dos personas, quienes caminaban en el área.

El químico es considerado altamente corrosivo. Puede causar severa irritación, quemaduras o daños en la piel. Asimismo si es inhalado causa daños en las vías respiratorias al ser inhalado.

Santos también reportó que los trabajos de ampliación en Aguilar Batres, que se tenían previstos para esta noche, quedan suspendidos por acumulación de tráfico por un accidente y el derrame de material tóxico.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.