Jueves 22 DE Agosto DE 2019
Nación

PGN solicita separación de la Comisión en procesos judiciales

Fecha de publicación: 10-01-19
Jorge Luis Donado, procurador General de la Nación, negó haber girado esas instrucciones a sus abogados.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

El departamento jurídico de la Procuraduría General de la Nación (PGN) giró instrucciones a sus delegados para que solicitaran que se retirara a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como querellante en los procesos judiciales.

La representante de la PGN, Brenda Leonor Ruiz, planteó un incidente en el que pedía al Tribunal de Mayor Riesgo B que se separara a la Comisión de esos casos, bajo el argumento que se debía cumplir con el Acuerdo Gubernativo 2-2019, en el que el gobierno daba por finalizado el mandato de la CICIG.

Sin embargo, el tribunal rechazó, sin entrar a conocer, el incidente por la resolución dictada en la madrugada de ayer por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Además, varios representantes de la PGN señalaron que las instrucciones eran que, en cumplimiento al acuerdo debían solicitar la separación del querellante.

Por su parte el jefe de la PGN, Luis Donado, rechazó que se giraran esas directrices y aseguró que “en ningún momento se ha manifestado que se solicite el abandono del querellante”, y que como entró en vigencia un acuerdo solamente se lo hacen de conocimiento a los jueces.