Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Jueza recomienda retirar inmunidad a Nineth Montenegro

Fecha de publicación: 10-01-19
La diputada Nineth Montenegro fue señalada por financiamiento electoral ilícito.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

La magistrada de la Sala Tercera y pesquisidora en el antejuicio contra Nineth Montenegro, Zonia de la Paz Santizo, recomendó que se debía retirar la inmunidad a la diputada por supuestas irregularidades en el financiamiento de la campaña de Encuentro por Guatemala (EG) durante las elecciones de 2015.

Pese a que, desde el 13 de diciembre pasado, Santizo remitió el informe con su recomendación a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hasta ayer se hizo pública la notificación de la magistrada; sin embargo, la Cámara de Amparos y Antejuicios todavía no ha incluido la discusión sobre el retiro de inmunidad de la exsecretaria general de EG en su agenda.

Por su parte, Montenegro aseguró que los hechos que le busca imputar el Ministerio Público (MP) corresponden únicamente al cargo que desempeñó en la agrupación política, pero que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) contempla las responsabilidades que tiene cada miembro. Además, señaló que, el hacer pública la recomendación de la pesquisidora, responde al momento político del país.

“Es muy sintomático que surja en este momento, precisamente en estos días cuando todos tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo porque se mantenga el orden constitucional y el Estado de derecho”, enfatizó la parlamentaria.