Martes 19 DE Noviembre DE 2019
Nación

Asume nuevo embajador de Colombia, tres meses después de agresión verbal por su antecesor a un activista

En octubre el diplomático Carlos Manuel Pulido Collazos agredió verbalmente a Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana.

Fecha de publicación: 10-01-19
Por: Luisa Paredes

El presidente Jimmy Morales recibió este jueves las cartas credenciales de Juan  Hurtado Cano, nuevo embajador de la República de Colombia en sustitución de Carlos Manuel Pulido Collazos.

El diplomático toma el cargo a tres meses de que su antecesor agredió verbalmente a Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana (TI) y representante de Transparencia Internacional en el país.

En efecto, fue el 3 de octubre con motivo de una reunión social con otros miembros de embajadas e invitados especiales, cuando el colombiano Pulido lo trató de forma soez por su postura crítica hacia el gobierno de Morales.

El inusual hecho fue denunciado de inmediato por la congresista Andrea Villagrán, quien incluso envió una carta a la Cancillería de Bogotá pidiendo “medidas disciplinarias” contra el “diplomático” implicado en ese incidente.

Medios colombianos reportaron entonces que se iniciaría una investigación al respecto, pero a la fecha se desconoce si se efectuó o no. Pulido fue nombrado embajador de Colombia en febrero de 2015.

Su retiro de Guatemala se debe a que concluyó el periodo ordinario de servicio correspondiente a tres años. Tiempo atrás el mandatario lo condecoró con la Orden del Quetzal y se deshizo en elogios hacia él.