Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Así operaba el supuesto cabecilla de una banda internacional de robacarros

El año pasado la Interpol y la Policía de Miami emitieron alertas por el robo de un automotor valorado en US$70 mil.

Fecha de publicación: 10-01-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

Jorge Eduardo Aparicio Chinchilla, de 48 años, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) señalado de ser uno de los supuestos cabecillas de una banda internacional de automotores de lujo.

La detención se efectuó en el kilómetro 25.5 –calle principal de la comunidad Choacorral, San Lucas, Sacatepéquez–, por supuestamente haber incurrido la comercialización de vehículos y similares robados en el extranjero y/o en el territorio nacional.

En el 2018 la Policía Internacional (Interpol) y la de Miami emitieron alertas rojas por el robo de uno valorado en US$70 mil. Según la investigación, fue localizado el 15 de febrero de 2018 en un complejo de apartamentos de la zona 10 de la capital guatemalteca.

Sin embargo, indicaron los informes conocidos este jueves, la organización criminal lo rastreó de nuevo y lo robó de un predio el 30 de marzo. Al día siguiente, las autoridades lo recuperaron.

Durante las pesquisas –entrevistas, seguimiento y vigilancia–, las autoridades establecieron que Aparicio Chinchilla participó de forma directa y secuencial en ese robo. Se le trasladó a un juzgado para que se le haga saber el motivo de la aprehensión.

La banda de robacarros

Reynaldo Altamirano fue capturado en julio del 2017 por la Interpol en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), por sospechas del robo de costosos carros en Centro América para venderlos en nuestro país en predios de la zona 10.

Los alquilaba en otros países con documentos personales falsos y los enviaba a Guatemala para comercializarlos. En junio de ese mismo año, Byron Estuardo Amézquita Galindo fue arrestado en la Terminal Aérea con el nombre de Juan Alberto Donis Prado.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, dijo en ese entonces que este individuo era el principal cabecilla de una organización que robaba automotores lujosos como Mercedes Benz, Audi, Porsche y Land Rover.